Pajaro Silvestre
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jose pizarro
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Lun Dic 27, 2010 8:27 pm
La Muda

La pluma del ave presenta sobre otros aparatos voladores del reino animal, tales como el petagio o membrana de los murciélagos o las alas de los insectos, una notable ventaja, la posibilidad de renovación En efecto, una lesión o rotura en el sistema de vuelo de un murciélago o un artrópodo, resulta casi siempre irreparable y trae consigo la perdida del vuelo, que suele acarrear también la de la vida

Por el contrario, la perdida de una o varias plumas en un ave no suele llevar consigo grandes trastornos, pues no tardaran en ser sustituidas por otras nuevas. Por añadidura el plumaje entero se renueva periódicamente, por lo cual permanece en buen estado durante toda la vida del animal. A esta renovación de las plumas, es lo que vamos a referirnos en este apartado. Cabe distinguir, y de hecho resulta clásico el hacerlo, dos tipos de muda en los pájaros, LA MUDA FISIOLÓGICA y la MUDA PATOLÓGICA

Vamos a referirnos en primer lugar a la muda fisiológica.

Es esta una renovación anual parcial o total del plumaje. Se inicia por motivos endocrinos, que coinciden con los fuertes calores del verano. Llegado este momento, encontraremos en el suelo de la jaula numerosas plumitas coberteras y remeras: es la peor época para las esposas de los aficionados pues estas plumas no tardan en extenderse al exterior de las jaulas con la consiguiente desesperación de las amas de casa que a no ser que tengan una gran aficion, no tardan en comenzar a formular sus justificadas protestas; recomendamos desde aquí paciencia a las sufridas madre y esposas de los aficionados.

La muda no es ni mucho menos una enfermedad, sino simplemente un periodo en que la salud del pájaro resulta, como es natural, debilitada. La materia que forma el plumaje, es en su mayor parte una escleroproteína llamada QUERATINA: la gran cantidad de dicha sustancia que se necesita para la renovación, trae consigo una perdida de reservas, sobre todo en el caso de que la alimentación no sea racional. Hay que hacer constar que la perdida de vitalidad y la posibilidad de enfermar en este periodo varia con la edad y también con la naturaleza de cada pájaro. En la gran mayoría de los casos, el canto se interrumpe por completo o casi por completo mienta dura el replume, si bien algunos ejemplares particularmente vigorosos no dejan de emitirlo en forma, desde luego, mucho menos potente y continua. La muda puede resultar peligrosa para los pájaros viejos y por tanto poco resistentes, pero un pájaro en buena edad debe salvarla en poco tiempo y reponerse con prontitud, siempre que se le prodiguen los cuidados que a continuación indicaremos.

ALOJAMIENTO DURANTE LA MUDA

El ejercicio resulta sumamente saludable y hasta se podría decir indispensable, conviene por tanto alojar a los pájaros que están realizando el replume, en espaciosas voladeras o al menos en jaulones de dimensiones holgadas.

Al encontrarse en este periodo muchos pájaros sobre todo jóvenes, compartiendo el mismo volador, es preciso tener precaución para evitar que las frecuentes hemorragias que se producen al picarse unos a otros en plumas de crecimientos, puedan tener malas consecuencias; tan pronto como se aprecie que un pájaro comienza a sangrar, se le apartara y se procederá a curarle.

Normalmente estas hemorragias son producidas por roturas de los cañones de las grandes plumas del ala y cola; en casi todos los casos, se cortan apretando sobre el punto de fractura de la pluma un algodón bien empapado con agua oxigenada, si esto no bastara con sumo cuidado se arrancara el resto del cañón. Una vez cortado el flujo de sangre, se lavara cuidadosamente con la misma agua oxigenada toda la parte del plumaje que hubiera quedado manchado para evitar que el mismo pájaro o algún compañero, vuelva a picarse incitado por la vista de la sangre. Se esperara unas horas, antes de devolver el accidentado a la bandada.

ALIMENTACIÓN EN LA MUDA

La verdura es un elemento indispensable para los pájaros en replume, por contener elementos indispensables para la formación del plumaje, tales como sales minerales, vitaminas, carotenoides , etc. Un complemento mineralizante a base de calcio y de hierro, resulta también de gran utilidad. Es muy recomendable suministrar un complemento proteico, por ejemplo a base de huevo en cantidades moderadas, pues la pluma esta formada en su mayor parte por una proteína (queratina) y si no le proporcionáramos en la alimentación los aminoácidos necesarios para formarla habría de extraer esto de su propio organismo enflaqueciendo notoriamente durante el replume.

NOTA: higiene y desinfectación mas extremada que nunca

DURACIÓN DE LA MUDA FISIOLÓGICA

De 15 a 25 días
tema sobre:la muda 20100309174312jilguero0


MUDA PATOLÓGICA

se entiende como tal toda aquella que se prolongue mas de lo normal, o la que tiene lugar fuera de tiempo natural, que es el de los grandes calores del verano, una vez finalizada la temporada de la cría.

CAUSAS DE LA MUDA PATOLÓGICA

Las glándulas de secreción interna que existen en los pájaros, están relacionadas entre si a través de las hormonas que producen, las cuales guardan un equilibrio, y constituyen todo un sistema de regulación a nivel del organismo. En ciertas épocas del año, se produce una hiperactividad de estas glándulas, las cuales entran en febril actividad, fabricando hormonas que vehiculizadas por la sangre, estimulan los órganos de la reproducción, encontrándose así el pájaro en condiciones para la cría. Si por el contrario este sistema endocrino presenta una disminución o un desequilibrio en su función, el pájaro pierde vitalidad, deja de cantar y entra en muda. el replume se debe pues a un desequilibrio hormonal, que puede ser producido por diversas causas. una de las principales es el ambiente excesivamente caldeado, que existe en muchos locales sometidos a una calefacción excesiva durante el invierno; un pájaro alojado en una habitación sometida a una calefacción magnifica, esta irremisiblemente abocado a la falsa muda invernal o muda patológica. Las consecuencias son desastrosas; el animal queda tan debilitado que aunque pase el periodo de calefacción artificial, puede tardar largo tiempo en reponerse; naturalmente al llegar la época de cría no entrara en celo por lo menos en un principio, perdiéndose como mal menor las dos primeras nidadas de la temporada.

El desequilibrio hormonal a que antes aludíamos puede tener también otras causas diversas, tales como pequeñas infecciones de lento desarrollo, etc.

PREVENCIÓN DE ESTE TIPO DE MUDA

1º durante el invierno, evítense los locales caldeados en exceso de un modo artificial

2º Proporciónese a los animales una alimentación equilibrada y racional, en la que no falten elementos minerales y suficiente verdura; debe tenerse en cuenta que un desequilibrio alimenticio puede ser una de ,las causas de la aparición de la muda patológica

FORMA DE CURARLA

En general se tomaran los mismos cuidados que en el caso de una muda normal, máximo cuidado con las corrientes de aire, alimentación rica y racional, suministro de complejos vitamínicos, y una pequeña cantidad de antibiótico una vez por semana. Agua abundante y limpia para que el pájaro pueda bañarse a discreción; esto favorece muco la caída de la pluma enferma.

texto extraído del Libro el Canario










23 abril
TRATAMIENTO EN LA MUDA DE LOS PAJAROS SILVESTRES
TRATAMIENTO EN LA MUDA


Al pájaro a fin de que tenga una buena muda y salga en condiciones óptimas para el concurso yo sigo el siguiente proceso:
Se baña al pájaro rociándole un compuesto de agua-Insectornis y posteriormente se le pone al Sol, ello motivará que vaya ahuecando la pluma, lo ideal seria realizar este proceso de 4 a 6 días.
Le recortaremos las uñas y el pico y con una lima de uñas le repasaremos este último, a fin de evitar el sobrevec (sobrepico), le aplicaremos una pomada en las patas Tabernil acaricida o vaselina, para posteriormente llevarlo a un lugar tranquilo y preferentemente en penumbra o semioscuro, siempre en la jaula en la que estaba y cubierto con el pañuelo, de esta manera se fuerza a que el pájaro mude más deprisa y todas las plumas.

Al ir a efectuar la reposición de comida y agua veremos como primeramente muda las plumas largas de las alas y posteriormente las restantes plumas y el plumón, no lo sacaremos de esta situación hasta que el pájaro caspee, o sea deje una especie de caspa en el suelo de la jaula que es lo que recubre el nacimiento de los cañones, esto puede durar de 25 a 40 días, según el grado de humedad y el propio pájaro, particularmente durante esta situación y en contra de muchos que abogan por una total tranquilidad del pájaro, una vez por semana les rocío agua y los pongo un rato al Sol, hasta que se secan, ello durante las 4 o 5 semanas que dura la muda.
Existen pajareros que fuerzan la muda, arrancándoles dos plumas largas de cada ala generalmente la tercera y la cuarta, abriendo el ala de fuera hacia adentro y las de la cola ,así como unas cuantas plumas de los flancos, ello puede provocar una situación estresante para el pájaro, pero generalmente he podido comprobar que si están en época de muda es cierto que rápidamente empiezan a mudar.
Otros fuerzan la muda con baños de vapor caliente o incluso poniendo una miga grande de pan empapada en vinagre y puesta bajo la rejilla de la jaula o rociándoles con vino blanco con un aspersor por encima, estos métodos generalmente no tiene una base científica a excepción del baño de vapor, yo particularmente les pongo sobre el pañuelo unas gotas de esencia de Espliego.
Durante el periodo que dura la muda es conveniente administrar en el agua, un choque vitamínico y Aminoácidos, particularmente les suministro - Hidropolivit o Daya Mineral con vitamina B- farmacias -, en gotas, los dos solubles en agua, conjuntamente con un complejo de aminoácidos.
También procuro dar semillas más grasas y sobre todo grit de concha y carbón vegetal.
Posteriormente cuando salen de la muda efectúo la siguiente preparación:
los vuelvo a bañar durante 6 o 10 baños, con agua y sales minerales (Kiko) a fin de fortalecer el plumaje, el baño durará el tiempo indispensable para que se sequen al sol y posteriormente se devuelven a la habitación de canto.
De forma posterior en el bebedero se sigue la siguiente pauta:
- Primer día: añado al agua un cuarto de pastilla de Droncid (se tiene que machacar) para perros, al finalizar el día retiro el agua.
- Segundo día: complejo AD3E
- Tercer día: complejo AD3E
- Cuarto día: complejo AD3E
- Quinto día: complejo vitamínico y aminoácidos
- Sexto día: complejo vitamínico y aminoácidos
- Séptimo día: complejo vitamínico y aminoácidos
- Octavo día: complejo vitamínico y aminoácidos
- Noveno día: complejo vitamínico y aminoácidos
- Décimo día: complejo vitamínico y aminoácidos
- Undécimo día: complejo B
- Duodécimo día: complejo B
- Decimotercer día: complejo AD3E
- Decimocuarto día: complejo AD3E
- Decimoquinto día: añado al agua un cuarto de pastilla de Droncid para perros, al finalizar el día retiro el agua.
Posteriormente procuro dos veces por semana darles el compuesto AD3E más un complejo B, dos veces al mes añado al agua 20 gotas de Calcicolina. Pajarerías.
Actualmente en Francia, Bélgica Alemania etc. son tendentes a acidificar el agua de bebida, para evitar la megabacteria, muchos de cuyos síntomas son coincidentes con la denominada - seca - característico, es el tono azulado del pico, diarrea, forma de bola, posteriormente la muerte con el esternón en forma de cuchillo. Particularmente añado a un litro de Agua, un tapón de vinagre de manzana, hace un año que no he tenido ningún caso de seca y las heces son compactas, vigilad, el agua se tiene que cambiar cada dos días o sale moho y puede ser peligroso




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Última edición por jose pizarro el Dom Mar 27, 2011 4:39 pm, editado 1 vez

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tema sobre:la muda Empty Re: tema sobre:la muda

Mar Dic 28, 2010 7:59 am
buen material compañero gracias un saludo

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tema sobre:la muda Sinttulo1saa
Nuestros objetivos no pueden estar por encima de la salud de nuetras aves
Sergi
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tema sobre:la muda Empty Re: tema sobre:la muda

Mar Dic 28, 2010 8:27 am
Buen aporte compañero.

Saludos.

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tema sobre:la muda Sinttulosergi
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