Pajaro Silvestre
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Foro en Varios Idiomas
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada
Últimos temas
AHORA ESTAMOS EN WWW.TUSILVESTRE.ESDom Nov 27, 2022 8:39 pmPedro Acero
AyudaSáb Sep 29, 2018 2:26 pmjaviera
saludos compañerosJue Mar 01, 2018 6:08 pmkurrololailo
DUDAS.........................Dom Feb 25, 2018 10:40 amgeluxo
PAREJA PARA ESTE AÑOVie Ene 12, 2018 9:06 pmyakosin
Encargo para un amigo de las islas canariasDom Dic 17, 2017 9:54 pmgeluxo
Paso las fotos ayer no pude pero hay estanJue Oct 26, 2017 8:30 pmsera
Alimentacion equilibradaJue Oct 26, 2017 8:23 pmsera

Ir abajo
Pedro Acero
Pedro Acero
Administrador
Pais : España
Pluma : Jilguero y Mixtos
Cantidad de envíos : 5363
Fecha de inscripción : 14/10/2009
Edad : 30
Localización : Zaragoza
http://www.pajarosilvestre.com

El lugano// Muy interesante Empty El lugano// Muy interesante

Dom Dic 25, 2011 10:03 pm
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Aqui os dejo un articulo que encontre en google:


¿En qué te fijas primero a la hora de elegir pareja? Si eres un ave –y tienes la suerte de elegir- la respuesta a esta pregunta suele ser : “¡En el color del plumaje!”.


El lugano// Muy interesante 2331843778_e15d7f4775


Tiene sentido: El plumaje de un ave puede reflejar cualidades del individuo tales como su salud, su resistencia a los parásitos, su grado de dominancia… Además, mantener un plumaje atractivo cuesta! Los colores más deslumbrantes (rojos, amarillos, naranjas…) se basan, en su mayoría, en unos compuestos denominados “carotenos”. Estos compuestos no pueden ser sintetizados por el propio organismo. Son fabricados por las plantas y, para adquirirlos, es necesario hacerlo a través de la dieta. Las aves granívoras los encuentran en las semillas de las que se alimentan, mientras que un ave insectívora se decantará por otros “envases”, como, por ejemplo, una oruga que, a su vez, encontró esos carotenos en las hojas de un roble.

El lugano// Muy interesante Medida-banda-amarilla-alar

Medida de la banda amarilla alar. Foto: Joan Carles Senar

Dado que el color del plumaje depende, en gran medida, de estos compuestos, es lógico pensar que un individuo vestido con un lustroso plumaje sea considerado “hábil” encontrando alimento. Y esta capacidad para encontrar alimento, en el mundo de las aves, es un importante aspecto a tener en cuenta en la elección de pareja (bueno, y no sólo en las aves: No somos pocos los que siempre acabamos siendo conquistados por el estómago…). Sin embargo, este vínculo entre color y habilidad para conseguir alimento, a pesar de su lógica, no había podido aún demostrarse directamente.

En el Laboratori de Natura del Museu de Ciències Naturals tratamos de hacerlo mediante un experimento con machos de lúgano (Carduelis spinus). El lúgano es un ave de pequeño tamaño, granívora (de las que encuentran sus carotenos en semillas…), parecida al jilguero. Las hembras de lúgano escogen pareja basándose en el plumaje. Concretamente, sienten especial atracción por una banda amarilla que resalta en el ala del posible candidato, y machos con bandas amarillas de mayor longitud son altamente cotizados. Presumiblemente, estos machos están informando, a través de sus bandas amarillas, su capacidad a la hora de encontrar alimento.

Para demostrarlo, lo que hicimos fue plantear un problema a machos de lúgano de diferente atractivo. El reto consistía en acceder a los piñones que había en un recipiente parcialmente obstaculizado con palillos entrecruzados. Para conseguir los piñones, el diestro lúgano debía retirar primero al menos uno de los palillos que bloqueaban el recipiente, moviendo el palillo de lado a lado hasta lograr extraer algún extremo del palillo del orificio lateral en el que estaba insertado.


El lugano// Muy interesante Imagen3-1024x768

Diseño experimental. Foto: Fernando Mateos-González

El lugano// Muy interesante Success-1024x576
Éxito! Foto: Fernando Mateos-González

Los resultados fueron concluyentes: Los lúganos con bandas amarillas de mayor longitud, independientemente de su edad, tamaño o posición social en el grupo, resolvieron el problema más rápido que aquellos menos ornamentados.



Mediante este experimento hemos podido demostrar que una señal sexual, basada en carotenos, está informando sobre la habilidad de su portador a la hora de conseguir alimento. Por tanto, la hembra del lúgano, al fijarse en esta señal del plumaje, está probablemente seleccionando machos capaces de encontrar alimento de calidad para su descendencia. Pero al mismo tiempo, la evolución puede haber dado una herramienta a la hembra para seleccionar aquellos individuos con un mejor rendimiento cognitivo.

Está claro, puestas a elegir, mejor guapo e inteligente ¿no?

Un estudio demuestra que los pájaros más “sexis” son también los más listos:

La Vanguardia, 26 de març
Diario ABC, 28 de març
Diario El Economista, secció ciència, 26 de març
EFE verde, 26 de març
El Comercio.es, 26 de març

Esperilla
Esperilla
Pais : Europa
Pluma : Todos
Cantidad de envíos : 732
Fecha de inscripción : 27/01/2011
Edad : 41
Localización : Torrelaguna, Madrid

El lugano// Muy interesante Empty Re: El lugano// Muy interesante

Dom Dic 25, 2011 10:44 pm
jajajaj muy bueno Acero!!!
Osea que tal y como esta el mundo, las chicas tenemos que buscar hombres que encuentren más rapidamente trabajo???? Asi nos podran mantener jajajaa
Me ha gustado mucho el articulo Twisted Evil
Un saludito
avatar
urko
Pais : España
Pluma : aprender de la natur
Cantidad de envíos : 367
Fecha de inscripción : 12/11/2011
Edad : 66
Localización : Coslada

El lugano// Muy interesante Empty Re: El lugano// Muy interesante

Lun Dic 26, 2011 9:56 am
Interesante pero simplemente es la ley de la supervivencia.
Pedro Acero
Pedro Acero
Administrador
Pais : España
Pluma : Jilguero y Mixtos
Cantidad de envíos : 5363
Fecha de inscripción : 14/10/2009
Edad : 30
Localización : Zaragoza
http://www.pajarosilvestre.com

El lugano// Muy interesante Empty Re: El lugano// Muy interesante

Lun Dic 26, 2011 10:01 am
Esperilla escribió:jajajaj muy bueno Acero!!!
Osea que tal y como esta el mundo, las chicas tenemos que buscar hombres que encuentren más rapidamente trabajo???? Asi nos podran mantener jajajaa
Me ha gustado mucho el articulo Twisted Evil
Un saludito

Si es una forma deverlo jajaja
El mixto
El mixto
Pais : España
Pluma : Jilguero
Cantidad de envíos : 16
Fecha de inscripción : 24/12/2011
Edad : 58
Localización : Pozoblanco

El lugano// Muy interesante Empty Re: El lugano// Muy interesante

Lun Dic 26, 2011 10:43 am
Gracias por el aporte compañero,es uno de mis pajaros preferidos...

SALU2
cader
cader
Pais : España
Pluma : jilguero y otros
Cantidad de envíos : 1327
Fecha de inscripción : 09/12/2011
Edad : 50
Localización : islas baleares

El lugano// Muy interesante Empty Re: El lugano// Muy interesante

Lun Dic 26, 2011 10:56 am
hola, buen aporte pedro, tambien es mi segundo preferido, pero este año por las islas todavia no he visto ninguno. saludos.
Pedro Acero
Pedro Acero
Administrador
Pais : España
Pluma : Jilguero y Mixtos
Cantidad de envíos : 5363
Fecha de inscripción : 14/10/2009
Edad : 30
Localización : Zaragoza
http://www.pajarosilvestre.com

El lugano// Muy interesante Empty Re: El lugano// Muy interesante

Lun Dic 26, 2011 11:21 am
Pues aqui en zaragoza antes no había y ahora se estan asentando en la ciudad, el otro dia iva por el monte y alucinaba de los que había, porque en libertad he visto muy pocos, pero llevo 2 años que se ven muchisimos, incluso en la temporada de cría logré ver algún nido de estos pequeños.
sera
sera
Pais : España
Pluma : jilgueros
Cantidad de envíos : 1987
Fecha de inscripción : 28/06/2010
Edad : 68
Localización : Mallorca
https://www.youtube.com/channel/UCzkRzmO5YISdcs0wYWG2tZA?view_as

El lugano// Muy interesante Empty Re: El lugano// Muy interesante

Lun Dic 26, 2011 7:31 pm
Muy interesante el articulo del lugano como el resto de los silvestres son admirables gracias por compartirlo, saludos.
Pedro Acero
Pedro Acero
Administrador
Pais : España
Pluma : Jilguero y Mixtos
Cantidad de envíos : 5363
Fecha de inscripción : 14/10/2009
Edad : 30
Localización : Zaragoza
http://www.pajarosilvestre.com

El lugano// Muy interesante Empty Re: El lugano// Muy interesante

Mar Ene 10, 2012 9:10 pm
Me alegra de que os guste.
alopecius
alopecius
Pais : España
Pluma : varias
Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 29/02/2012
Localización : san sebastian

El lugano// Muy interesante Empty Re: El lugano// Muy interesante

Jue Mar 01, 2012 5:47 pm
Sr.Acero,perdone que le diga pero el lugano es el pajaro mas tonto y simple que hay.Es muy confiado demasiado diria yo,yo los e cogido con la mano y todo,y hace años haciendo reclamo con liga cuando soltabamos las hembras muchas volvian a caer una y ora vez,con otros pajaros no me a ocurrido eso.sin animo de ofender

un saludo
Pedro Acero
Pedro Acero
Administrador
Pais : España
Pluma : Jilguero y Mixtos
Cantidad de envíos : 5363
Fecha de inscripción : 14/10/2009
Edad : 30
Localización : Zaragoza
http://www.pajarosilvestre.com

El lugano// Muy interesante Empty Re: El lugano// Muy interesante

Jue Mar 01, 2012 6:16 pm
Primero, no me trastes de usted por favor que me siento viejo jaja. Y segundo, no ofendes a nadie es tu punto de vista igual de respetable que el de cualquier otro, aunque no estoy de acuerdo contigo, encuanto a la captura no lo se, pues esta prohibido cazarlos, pero la cría no es tan facil como parece.
alopecius
alopecius
Pais : España
Pluma : varias
Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 29/02/2012
Localización : san sebastian

El lugano// Muy interesante Empty Re: El lugano// Muy interesante

Jue Mar 01, 2012 7:30 pm
yo no los cazaba, los cogia y los anillaba para luego soltarlos,aunque tambien es verdad que de vez en cuando me quedaba alguno para mi coleccion particular.He tenido de todos los pajaros silvestres que podia tener,siendo el mas bonito y cantor EL PARDILLO,tambien es bonito el camachuelo comun pero de canto no tiene nada de bonito.si alguno tiene dudas sobre algun pajaro en especial yo le puedo dar toda la informacion que deseen.
Tambien fui anillador profesional.

un saludo
Contenido patrocinado

El lugano// Muy interesante Empty Re: El lugano// Muy interesante

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.