Pajaro Silvestre
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FISIOLOGIA DE CANTO Empty FISIOLOGIA DE CANTO

Sáb Sep 11, 2010 8:56 am
Fisiología del Canto. ¿Por qué canta el canario?

Desde el punto de vista anatomofisiológico el canario alcanza su pubertad entre 6 y 7 meses, y su madurez sexual entre 1 ½ años y los 2 años (5). Los testículos de estos animales se localizan suspendidos en la región dorsal de la cavidad celómica intestinal, en íntima relación con los sacos aéreos abdominales (relación de contigüidad), así como de la cara ventral pulmonar, aorta, vena cava caudal, glándulas adrenales y riñón (9). Estos órganos necesitan para llevar a cabo la espermatogénesis y la espermiogénesis una temperatura inferior a los 40° C, lográndola por esa íntima relación con los sacos aéreos, disminuyéndola en 3 °C y oscilando entre 36° C y 37 ° C (5). Cuando el canario entra en celo los testículos aumentan hasta 2 veces su tamaño normal (6mm diámetro), se vuelven hiperémicos, turgentes por la alta irrigación existente. Por lo tanto en el caso del canario para mantener esa temperatura ideal entre 36° C – 37° C en los testículos tienen que aumentar la demanda de aire que entra en el sistema para llevar a cabo la termorregulación. En este caso el ave aumenta la intensidad y frecuencia de su canto para introducir e intercambiar más aire, para poder realizar sus mecanismos fisiológicos de la espermatogénesis y espermiogénesis en el rango de temperatura ideal (5). Es importante resaltar que existe otro mecanismo que colabora con esta disminución de la temperatura testicular como es la presencia del plexo pampiniforme, que enfría el flujo de sangre capilar que entra en los testículos por tener íntima relación con los vasos venosos que salen de los testículos con sangre venosa a temperatura ideal 36° C – 37° C (9).

El canto de las aves tiene una correlación positiva con la aparición y aumento de las hormonas masculinas principalmente la testosterona, artífice primordial de la fisiología reproductiva del macho y directriz de la serie de fenómenos que ocurren en los testículos y en la fisio-anatomía del ave en la época reproductiva (plumaje, canto, papila genital, etc) (5).

En resumen, un canario canta como consecuencia de un proceso de termorregulación necesario para el mantenimiento de la temperatura ideal testicular, a fin de llevar a cabo su reproducción.

La alta intensidad y duración sostenida de su canto se debe al gran reservorio de aire que presenta su fisioanatomía respiratoria, como también por esa capacidad única de realizar oscilaciones muy rápidas de mini-respiraciones con una frecuencia de 25/seg (9).

La variación de su canto clasificado en notas de acuerdo a la raza se debe:

1. Tamaño de la siringe.
2. Frecuencia de vibración de las membranas timpánicas lateral y media.
3. Movimiento de extensión y flexión de la tráquea.
4. Modulación del aire en la "caja de resonancia craneal", mediante la apertura y cerrado del pico.

La siringe es una estructura semejante a una caja de resonancia, cubierta por una musculatura intrínseca y con íntima relación con el saco aéreo clavicular. Al principio de la expiración el saco clavicular introduce aire para mantener cerradas las membranas timpánicas lateral y media, evitando que el órgano fonador colapse y haciéndole mayor resistencia al aire que viene del árbol respiratorio inferior. Una vez vencida la resistencia el aire pasa haciendo vibrar dichas membranas, originando el hermoso trinar de nuestros canarios. Estas membranas timpánicas lateral y media en el caso de los pájaros cantores tienen movilidad independiente, originando un canto como de un dúo interno (9). Según la amplitud de esta caja, nuestros canarios se van a clasificar según su tono: alto, medio y bajo. Cuando la caja de resonancia es de poca amplitud, las membranas giran con mayor velocidad, originando un canto alto o agudo, modificado con movimientos de la musculatura traqueal y modulado con la "caja de resonancia craneal". En el caso del Malinois y Harz Roller, presentan un órgano fonador amplio, con movimientos lentos de las menbranas, poca movilidad de la musculatura traqueal y amplia "caja de resonancia craneal", originando un canto medio – alto (barítono) como el Malinois o bajo como el gran rulador "Harz Roller".

Desde el punto de vista anatómico, se deben seleccionar canarios de una caja torácica amplia, para asegurar un gran árbol respiratorio, con buena musculatura intercostal, pectoral y abdominal para garantizar un eficiente mecanismo inspiratorio y expiratorio, tomando en cuenta que la mayoría de notas del repertorio del canario se componen de notas en expiración. Es importante resaltar, que la hipertrofia de esta musculatura no sólo depende de la genética, sino de un buen trabajo en jaulas amplias de vuelo. En el caso del canario timbrado español, se debe buscar seleccionar una siringe amplia, que no salga de los parámetros de un tenor (tono agudo o alto), pero que garantice un canto de mediana intensidad, lento y pausado. La caja de resonancia craneal (cavidad nasal y naso faringe) debe ser perfectamente hermética para garantizar una buena modulación y excelente dicción del repertorio (4).

Cuando nos deleitamos de un canario de canto timbrado español o cualquiera de las otras razas, no es más que el resultado de un excelente atleta, artista y canta-autor por excelencia. Es por eso que el canario es la maravilla vocalista de todos los tiempos.

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