Pajaro Silvestre
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Foro en Varios Idiomas
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada
Últimos temas
AHORA ESTAMOS EN WWW.TUSILVESTRE.ESDom Nov 27, 2022 8:39 pmPedro Acero
AyudaSáb Sep 29, 2018 2:26 pmjaviera
saludos compañerosJue Mar 01, 2018 6:08 pmkurrololailo
DUDAS.........................Dom Feb 25, 2018 10:40 amgeluxo
PAREJA PARA ESTE AÑOVie Ene 12, 2018 9:06 pmyakosin
Encargo para un amigo de las islas canariasDom Dic 17, 2017 9:54 pmgeluxo
Paso las fotos ayer no pude pero hay estanJue Oct 26, 2017 8:30 pmsera
Alimentacion equilibradaJue Oct 26, 2017 8:23 pmsera

Ir abajo
zorzal
zorzal
Cantidad de envíos : 44
Fecha de inscripción : 09/11/2010
Edad : 56
Localización : Sant Feliu de llobregat.Barcelona

Antes de la cría Empty Antes de la cría

Mar Nov 09, 2010 11:19 pm

En Enero empiezo con la limpieza de las jaulas y del material de cría, para lo que utilizo la lejía.

Una vez que he realizado la desinfección de las jaulas y del material de cría, coloco los machos en sus jaulas definitivas de cría y comienzo la preparación de éstos. Esta preparación se basa en una buena alimentación: dos veces por semana le pongo una mezcla de pasta de cría con semillas y diariamente les pongo frutas y verduras (lechuga, manzana, espinacas, tomate, naranja). Así mismo les pongo el baño con un producto insecticida (insertonis , insecticida tabernil,bicarbonato,vinagre) una vez por semana.

Les administro un preparado basado en vitaminas ADE 2 veces por semana y alguna vez a lo largo de la cría.

Para las hembras sigo el mismo tratamiento en las voladeras, pero además administro a éstas una vitamina E y calcio. Con esto consigo que a finales de enero estén en condiciones para empezar a formar parejas reproductoras.

A principios de febrero llega, a mi juicio, el momento más difícil de la cría "la elección de la pareja reproductora". Para la cría deben elegirse canarios fuertes, de formas elegantes, a fin de que los hijos hereden esas cualidades. Para el novel criador será un poco difícil seleccionar los reproductores adecuados, y es por ello que es conveniente que su adquisición sea realizada a un criador de suma confianza.

Lo más importante es que los animales gocen de buena salud. Para verificar su estado sanitario, se coloca al animal en la palma de la mano, con el lomo hacia abajo. Se sopla suavemente la panza y pecho para separar el plumón. El vientre tendrá apariencia algo hundida, de buena longitud y de un color parecido al tono del dorso de la mano humana.

El pecho será mas bien redondeado de color rosa carne. Además de su buena salud, los reproductores deben reunir el máximo de cualidades: forma, color y belleza propias de su raza y tipo. Deben preceder de familias genéticamente valiosas: es decir, no basta que desciendan de una madre buena.

Sabiendo que una pareja determinada ya produjo hijos valiosos, tendremos la seguridad casi absoluta de que la nueva camada dará el resultado esperado. De ahí la importancia de los registros genealógicos.

Yo creo que es preciso y en la medida de lo posible, criar siempre con ejemplares de nuestro propio aviario, con el lógico cuidado de consanguinidad y una estricta disciplina en el control de anillas. Solamente tendrá que incorporar periódicamente algunos canarios y siempre con el convencimiento de que serán capaces de aportar algo nuevo y bueno.

Una línea estable, es la única posibilidad de tener buenos resultados. Para poder poseer una línea estable, es preciso, una cantidad razonable de canarios de la misma gama y unos años de trabajo con ella.

Comúnmente se aconseja utilizar a los machos para la reproducción justo cuando tengan dos años, las hembras, en cambio, pueden utilizarse ya a los diez meses, pero, desde luego, su ciclo de vida será tanto más breve, cuanto mayor sea el desgaste de su organismo debido a una reproducción precoz.

Una vez elegido los reproductores, introducimos a la hembra en la jaula de cría con el separador durante dos o tres días . Observamos que la hembra comienza a ponerse inquieta, con movimientos que no dejan de pasar desapercibidos y el macho canta mucho mas que lo de costumbre, es este el momento para poder ponerlos juntos, ya que son signos de que están alzados para poder aparearse.

Inmediatamente después el canario macho comenzará a cortejar a la hembra, es importante vigilar a los canarios, ya que se dan casos en los que se ensarzan en una pelea, al rechazar la hembra al macho. Pero esto es poco frecuente, así que la hembra comenzará en breve la preparación del nido.
Esto se observa cuando comienza a buscar por toda la jaula elementos y arrancándose plumas para colocar en el nido. Se recomiendan los siguientes materiales: cuerda de pita, esparto,hilos de fregona,pelo de cabra.

Conviene decir aquí, a los criadores noveles, que no le den excesivo material para la creación del nido, pues será malgastado y habrá una falta de higiene importante si esos restos se esparcen por la jaula.

Cuando empiezan las hembras a hacer el nido, conviene ponerles un recipiente con abundante negrillo, que con su grasa les ayudará a expulsar el huevo e impedirá que el huevo se quede atravesado y muera.

Al cabo de poco aparece en el nido un primer huevo, seguido de un segundo, un tercero, y un cuarto a los pocos días (la postura de los canarios suele oscilar entre los 3 y los 5 huevos.Se efectúa por la mañana, entre las siete y las nueve, siendo el ritmo normal de un huevo diario), los cuales hay que reemplazar por uno falso, restituyéndolos al nido una vez la hembra ha efectuado la postura del último huevo, con lo que conseguimos que todos tengan las mismas posibilidades de vivir.
(Con ello se consigue que los pichones nazcan todos el mismo día, ya que la incubación se inicia así conjuntamente, evitando que existan pichones mas débiles y desnutridos que sus hermanos).

Los huevos retirados, deben colocarse en lugar fresco sobre una capa de comida, y no hace falta que sean volteados diariamente. Durante este período, la hembra no abandona casi el nido, y de forma periódica procede al volteo de los huevos. Existen algunos machos que cuando la hembra salta del nido para comer o beber, se introducen en el nido y relevan a la misma en la incubación.

Mientras dura la incubación, debe molestarse a la hembra lo más mínimo posible, no obligándola a levantarse del nido, excepto en los casos que resulte imprescindible.

A partir del 6º día, puede ya realizarse con precaución y cautela la operación de "mirado" que permitirá saber si los huevos han sido fecundados y el inicio del desarrollo embrionario. Esta operación consiste en tomar los huevos de uno en uno, con sumo cuidado, preferentemente con los dedos pulgar e índice, colocándolos ante una intensa fuente de luz.
Si el huevo no ha sido fecundado, será totalmente traslúcido, y observaremos como la yema se mueve libremente, si por el contrario, ha sido fecundado, será ya ligeramente opaco y distinguiremos como una araña sanguinolenta, que es la primera fase de la formación embrionaria.

Si la totalidad de los huevos son "claros", es decir, no fecundados, es recomendable retirar el nido durante 48 horas, e iniciar de nuevo todo el proceso, para que la pareja realice una nueva puesta.

Un día antes de la fecha de nacimiento debemos producir un poco de humedad en el criadero que generalmente se realiza mediante la colocación de una bañera a la hembra, también se puede levantar la canaria, siempre de día, antes del nacimiento y rociar con agua tibia todos los huevos.

A los catorce días promedio, porque en las primeras puestas tardan un día más y en las últimas un día menos, se produce la rotura del cascaron y nacen los esperados pichones.
Observaremos, que la hembra se manifiesta más nerviosa que de costumbre, por lo que recomendamos que no se la moleste haciéndola saltar del nido para comprobar si los canarios ya han nacido, puesto que ella misma con su sabido instinto nos lo hará saber, colocando en la bandeja de la jaula o en otro lugar visible las cáscaras vacías de los huevos eclosionados.

Podemos optar por dejar los huevos no eclosionados en el nido, porque así actuarán como soporte para los polluelos cuando salen del huevo. De todas maneras hay que tener en cuenta que algunos canarios pueden retrasarse en su nacimiento, por ello es conveniente dejar los huevos 3 ó 4 días mas después de la fecha prefijada de su nacimiento; si pasado ese período se comprueba que son totalmente infecundos, hay que retirarlos del nido.

Los pichones de canario nacen cubiertos únicamente por un suave plumón blanco y con los ojos cerrados por lo que deben ser calentados por la madre, que a partir de las 8 horas de vida, comenzará a alimentarlos, con una comida ya especial para ellos que los padres pasan primero por su buche para que los pájaros la puedan digerir mejor.

Con una hembra que alimente bien a sus polluelos, éstos crecerán rápidamente y pronto les comenzarán a salir las plumas. Si el macho ayuda a la hembra a alimentarlos, este proceso será más rápido y el nido pronto se llenará con cuatro o cinco robustos polluelos con plumas.

Si todo se desarrolla con normalidad, los polluelos se sentarán en el borde del nido a los 16 días de su nacimiento y no tardarán mucho en comenzar a volar. Sus padres continúan alimentándolos durante un tiempo, pero los pequeños pronto comienzan a picotear la comida por ellos mismos y no pasa mucho tiempo antes de que se sostengan sobre sus dos patas.

En algunos casos (normalmente si la nidada es grande, 5 polluelos) hay algún polluelo que necesita de la ayuda nuestra para poder subsistir, ya que por un motivo u otro siempre hay alguno que no come lo que debiera. Para ello yo utilizo papilla 8 cereales con miel que le suministro con la ayuda de una jeringuilla, al menos 2 veces al día.

Los pájaros crecerán sin ningún problema, si se crían de la forma correcta. Y poco a poco, irán fijándose en sus padres a picar en los comederos y a beber agua. Un truco sería colocar la rejilla de separación de las jaulas y poner unos comederos de cada lado, de manera que los hijos vean como comen sus padres y ellos prueben a comer también.

Cuando los pichones alcancen los 20 días de vida, acostumbran a saltar y abandonar el nido, aunque continúan siendo alimentados por el padre, ya que la hembra se prepara a construir un nuevo nido, y a hacer una nueva puesta.

A los 25 días de vida aprox., los pichones empiezan ya ha picotear la pasta y las semillas germinadas, por lo que cuando cumplan un mes, pueden ser trasladados a un jaulón de vuelo o recría. Durante estos primeros días de separación, hay que prestarles atención, para asegurarnos que estos jóvenes canarios, comen por sí mismos.

Se recomienda no más de tres posturas por año, a los efectos de no agotar a la hembra y que el año próximo nos dé los mismos resultados.

ZORZAL.
joseadr
joseadr
Pais : Argentina
Pluma : isabel y fife fancy
Cantidad de envíos : 3187
Fecha de inscripción : 15/09/2010
Edad : 33
Localización : Mendoza, Argentina
http://www.silvestresycanarios.forogratuito.net

Antes de la cría Empty Re: Antes de la cría

Miér Nov 10, 2010 12:54 am
muy buen aporte!!! jeje suerte!!
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.