Pajaro Silvestre
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Foro en Varios Idiomas
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada
Últimos temas
AHORA ESTAMOS EN WWW.TUSILVESTRE.ESDom Nov 27, 2022 8:39 pmPedro Acero
AyudaSáb Sep 29, 2018 2:26 pmjaviera
saludos compañerosJue Mar 01, 2018 6:08 pmkurrololailo
DUDAS.........................Dom Feb 25, 2018 10:40 amgeluxo
PAREJA PARA ESTE AÑOVie Ene 12, 2018 9:06 pmyakosin
Encargo para un amigo de las islas canariasDom Dic 17, 2017 9:54 pmgeluxo
Paso las fotos ayer no pude pero hay estanJue Oct 26, 2017 8:30 pmsera
Alimentacion equilibradaJue Oct 26, 2017 8:23 pmsera

Ir abajo
zorzal
zorzal
Cantidad de envíos : 44
Fecha de inscripción : 09/11/2010
Edad : 56
Localización : Sant Feliu de llobregat.Barcelona

Más hortalizas Empty Más hortalizas

Mar Nov 09, 2010 10:31 pm
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Las frutas y verduras, si que son un buen complemento alimenticio para las semillas.

Cada día o cada dos sería lo ideal, pero bien es sabido que criar canarios debe ser un hobby, y por supuesto el tiempo que le podemos dedicar no siempre es el que nosotros quisiéramos, pero si no se puede cada dos días, al menos una vez por semana si que es necesario.

Muchas son la frutas y verduras que a los canarios les gusta, por no decir todas, si hay alguna que no les gusta, yo pienso que es porque no la han probado. Es como a los niños pequeños, hay que ponérsela todos los días, aunque no la toquen, al día siguiente se la quitáis y al otro día se la volvéis a poner, al final como la piquen un poco, y la prueban veréis como repiten.

Lo mas importante de las frutas y verduras, es que hay que lavarlas ante de dársela a los pájaros, en todos los sitios las fumigan, tened cuidado.

Manzana.- fácil de digerir, se puede suministrar todo el año, sobre todo en época de cría, excepto desde que nacen hasta que tienen diez o doce días, podrían deshidratarse los pichones sin son pequeños. Mucha vitamina A


Pera.- Igual que las manzanas, las de agua son buenas para combatir el estreñimiento.

Naranjas.- Muy indicados para mejorar el aparato digestivo.

Albaricoques.- Muy ricos en vitamina A., pero tened precaución de servirlos maduras y en pequeñas dosis.

Higos.- Muy ricos en hierro, fósforo y calcio, también deben suministrarse en pequeñas dosis.

Fresas.- Funcionan muy bien como efecto diurético, y son muy refrescantes y antirreumáticas.

Caquis.- Mogollón de Vitamina A, ni gota de grasas.

Ciruelas.- Si son maduras es muy rica en azúcar y es ideal para combatir el estreñimiento.


Plátanos.- Muy ricos en vitaminas E, esta vitamina favorece la reproducción. Muy ricos en fósforo y vitamina A.


Melón y sandía.- Muy refrescantes, en los meses de verano, el gran aporte de agua a los pájaros es muy beneficioso.


Y así un sinfín de frutas, también les gusta los melocotones, higo chumbo, uvas, limón, dátiles, higos secos, etc. . .


En el apartado de las verduras o las hortalizas, también tenemos infinidad de posibilidades, sin ánimo de aburriros comento las principales.


Brócoli.- No tiene grasas, muchísima vitamina A, muy aconsejable en época de cría, los padres embuchan con suma facilidad a los pollos.

Espinacas.- Tampoco tienen grasas y aun mas vitamina A que el brócoli.


Pepino.- Muy refrescante, pocas grasas, literalmente lo devoran.


Tomate.- Vitamina A, pocas grasas, si esta maduro mejor, se comen las semillas con bastante rapidez.


Zanahoria.- Contiene mucha vitamina A, es con toda seguridad la verdura o alimento que contenga mas de dicha vitamina. También contiene colorante natural para los pájaros de factor rojo, muy pocas grasas.

También les gusta mucho las endivias, la lechuga, los guisantes, cebolla, habas frescas, etc.

--------------------------------------------------------------------------------

HIERBAS DE CAMPO

Son otro alimento natural, para aquellos que tengáis acceso a ellas, son una fuente extraordinaria de salud y vitaminas. Si vuestros pájaros se acostumbran a ellas, y se las dais con cierta regularidad, os puedo asegurar que durante todo el año, vais a necesitar pocos medicamentos.

Existen infinidad de hierbas de campo, en cada zona habrán mas de unas que de otras, pero en todos los sitios las podéis localizar.

Entre ellas las que más a menudo suelo dar a mis pájaros son las siguientes;

Diente de león (Taraaxa cum officinale) se comen hasta los tallos.


Rabanizas (Diplotaxis Erucoides) devoran las raíces y las vainas.


Bolsa de Pastor (capsella) se comen las flores y las vainas.


Linzones, se comen como si fueran lechugas, los humanos también nos la comemos en nuestra zona, hay que buscarlos bien frescos y lavarlos, y con un poco de sal están buenísimos.


Avena silvestre (Avena sativa) se lo comen todo.


Verdolaga, muy refrescante, también la devoran.


Cada época del año, ofrece unas hierbas, es cuestión de localizarlas y lavarlas, los pájaros os lo agradecerán.

--------------------------------------------------------------------------------
PROTEÍNAS

Las proteínas forman el grupo mas importante de los macro-nutrientes que el cuerpo utiliza para su crecimiento, para la reparación, sustitución de sus tejidos corporales, e incluyen enzimas, hormonas y anticuerpos.

Se calcula que aproximadamente el 12 % de la dieta del canario debe ser en proteínas.


Todas las proteínas están formadas por diversas clases de aminoácidos, que discurren por todo el cuerpo, transportados por la sangre hasta depositarse en los tejidos.


De todos es sabido que actualmente hay 24 aminoácidos diferentes, para los canarios con solo 10 son suficientes.


Los canarios al ser granívoros, no se alimentan de las proteínas que en gran número tienen los insectos, y que son mucho mas absorbentes que la de los vegetales, por eso, nosotros los criadores se lo debemos compensar con el huevo y sus derivados.

--------------------------------------------------------------------------------

VITAMINAS Y MINERALES

Las sustancias vitamínicas y minerales también tienen su importancia, normalmente el agua y los alimentos ya contienen sustancias minerales, pero no lo suficiente para los canarios o cualquier pájaro en cautividad.


Si el canario está bien alimentado con frutas, verduras, semillas, hierbas de campo, etc., sus exigencias vitamínicas deberían ya estar cubiertas, pero podría suceder que nuestro canario tuviera alguna enfermedad, por lo tanto creemos que no estaría de mas añadir un suplemento vitamínico, de los muchos que existen en el mercado, y disuelto en el agua, será lo mas conveniente, seguid las instrucciones de los envases y no hagáis experimentos.


En cuanto a las sustancias minerales, en una jaula no deben faltar nunca un bizcochera con grit, que es un compuesto de piedras silicias, las cuales les aporta sales minerales, estas piedrecillas actúan como una batidora dentro de la molleja del pájaro, pensad que no tienen dientes y no pueden masticar la comida, pues de no ser así, las digestiones serían desastrosas.

También es conveniente colocar dentro de las jaulas un hueso de jibia o sepia, esto les aporta calcio para la formación y dureza de los huesos y les proporciona un pico sano, limpio y afilado.

--------------------------------------------------------------------------------
ALIMENTOS ESTIMULANTES

Como su nombre bien indica son aquellos que en el caso que los canarios no estén bien alimentados y gocen de buena salud, en la época de cría necesitan de estos estimulantes para culminar con éxito la fase de la reproducción.

Existen semillas que son más estimulantes que otras, es el caso del cañamón y la amapola o adormidera, por cierto, son semillas de las que no hay que abusar, porque acaban pasando factura con pájaros obesos y gordos.

También hay frutas y verduras más ricas en vitamina E, que es la vitamina que favorece la reproducción y la fecundidad, como son el plátano y los guisantes frescos.


En el mercado existen complejos vitamínicos para mejorar y estimular a los pájaros para el ciclo reproductivo, hay criadores que no los utilizan, siempre que los pájaros estén bien alimentados y bien tratados.


Evitar siempre el utilizar complejos con alto valor hormonal y con elevados sustancias afrodisíacas, suelen ser productos sintéticos que dañan mas que benefician.
--------------------------------------------------------------------------------

LOS ALIMENTOS COLORANTES

Son los utilizados para como su nombre bien indica, mejorar el plumaje de las razas de color, y muy especialmente a aquellos de factor rojo, existen dos fórmulas, natural o artificial.


Natural.- Utilizando alimentos capaces de intensificar el color rojo para las plumas de los pájaros, estos pueden ser las espinacas, el brócoli en menos proporción y las zanahorias. Cuidado con el brócoli a los pájaros que no deben tener factor rojo


Artificial.- Existen en el mercado unos polvos que mezclados con la pasta habitual, hace que cualquier pájaro con factor rojo o no, al tiempo de consumirla vaya apareciendo y reforzando el rojo de sus plumas, y si el pájaro no es rojo o de factor rojo, aparecerán manchas rojas en su plumaje, estos polvos, son conocidos con el nombre de beta-caroteno, carophil y cantaxantina, se deben mezclar con una baja proporción y al tiempo de no tomarlos, los pájaros empiezan a perder su color, sobre todo en la primera muda.
------------------------------------------------------------------------------

GERMINADOS

Llegamos al apartado de las semillas germinadas, popularmente llamado Germinado.


Son muchos los criadores que las utilizan, esta práctica se inicio en los países del Norte de Europa, especialmente en aquellos donde no abundan la fruta, la verdura fresca y las hierbas de campo.


Las semillas en fase de germinación, producen vitaminas, enzimas y elementos biológicos, pero hay que estar atentos, porque la maceración destruye muchas vitaminas y genera un moho que para los canarios sanos los puede hacer enfermar, incluso puede ser letal, solo es cuestión de higiene y precaución


La vitamina E, es la que mas aparece en las semillas germinadas, también llamadas las semillas de la fecundidad, ya que excita a los pájaros. Su aporte vitamínico y calorífico va perfectamente para embuchar a los jóvenes polluelos. Estar atentos, y retirar los sobrantes con el fin de evitar su maceración y por lo tanto su peligrosidad.


Existen actualmente en el mercado, accesorios para poder germinar las semillas, como también existen bolsas de semillas especiales para su germinación. Se trata de cómo su nombre indica, de poner las semillas en humedad, cada cierto tiempo hay que cambiar el agua, para ir limpiándolas, a los dos días, mas o menos, dependiendo de la temperatura ambiente, empiezan a salir los tallos de las semillas, es decir, empiezan a germinar, es ahí cuando después de haber lavado bien, se le proporciona a los canarios, en pequeñas dosis, y en un semillero aparte o mezcladas con la pasta de cría. Los tallos ya largos no son tan vitamínicos como los pequeños.

ZORZAL
joseadr
joseadr
Pais : Argentina
Pluma : isabel y fife fancy
Cantidad de envíos : 3187
Fecha de inscripción : 15/09/2010
Edad : 33
Localización : Mendoza, Argentina
http://www.silvestresycanarios.forogratuito.net

Más hortalizas Empty Re: Más hortalizas

Mar Nov 09, 2010 10:50 pm
muy bueno!!! interesantisimo!!! que bueno que estes en el foro!!! debes de ser un canaricultor de lujo!!! jeje suerte!!
joseadr
joseadr
Pais : Argentina
Pluma : isabel y fife fancy
Cantidad de envíos : 3187
Fecha de inscripción : 15/09/2010
Edad : 33
Localización : Mendoza, Argentina
http://www.silvestresycanarios.forogratuito.net

Más hortalizas Empty Re: Más hortalizas

Mar Nov 09, 2010 10:51 pm
muy bueno!!! interesantisimo!!! que bueno que estes en el foro!!! debes de ser un canaricultor de lujo!!! jeje suerte!!
JMPM
JMPM
Pais : España
Pluma : jilguero, verderon e
Cantidad de envíos : 1421
Fecha de inscripción : 24/01/2010
Edad : 53
Localización : sevilla

Más hortalizas Empty Re: Más hortalizas

Miér Nov 10, 2010 8:55 pm
muy buen aporte zorzal, se podra poner en el libro
Christian
Christian
Cantidad de envíos : 80
Fecha de inscripción : 26/09/2010
Localización : Lerida

Más hortalizas Empty Re: Más hortalizas

Miér Dic 08, 2010 10:09 pm
Lo acabo de leer y es interesantisimo.

Aunque discuto esos comentarios de que los devoran porque eso es según el pájaro..

Si algún mod lee ésto debería ponerle una xinxeta.

Un saludo.
Sergi
Sergi
Pais : España
Pluma : Periquitos y diamant
Cantidad de envíos : 1489
Fecha de inscripción : 20/10/2010
Edad : 44
Localización : Barcelona

Más hortalizas Empty Re: Más hortalizas

Miér Dic 15, 2010 2:03 pm
Muy buen aporte, pero como dice el compañero Christian, dependera del pajaro, porque los mios por ejemplo solo deboran la manzana.
Pero el aporte es muy bueno y muy bien especificado.
Saludos.
Contenido patrocinado

Más hortalizas Empty Re: Más hortalizas

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.