Pajaro Silvestre
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Foro en Varios Idiomas
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada
Últimos temas
AHORA ESTAMOS EN WWW.TUSILVESTRE.ESDom Nov 27, 2022 8:39 pmPedro Acero
AyudaSáb Sep 29, 2018 2:26 pmjaviera
saludos compañerosJue Mar 01, 2018 6:08 pmkurrololailo
DUDAS.........................Dom Feb 25, 2018 10:40 amgeluxo
PAREJA PARA ESTE AÑOVie Ene 12, 2018 9:06 pmyakosin
Encargo para un amigo de las islas canariasDom Dic 17, 2017 9:54 pmgeluxo
Paso las fotos ayer no pude pero hay estanJue Oct 26, 2017 8:30 pmsera
Alimentacion equilibradaJue Oct 26, 2017 8:23 pmsera

Ir abajo
MOSAICO41
MOSAICO41
Cantidad de envíos : 29
Fecha de inscripción : 07/10/2010
Localización : SEVILLA (TOMARES)

viruela en los canarios Empty viruela en los canarios

Sáb Oct 09, 2010 11:56 am
1.- SISTEMÁTICA A SEGUIR ANTE CUALQUIER TIPO DE TRATAMIENTO PARA LOS PÁJAROS



2.- Viruela Aviar

Sinónimos: difteria aviar, difteroviruela, epitelioma contagioso de las aves, enfermedad de Kikuth

Es una de las enfermedades mas antiguas de las aves de que se tenga noticias, afectando especies domesticas y silvestres de cualquier edad y sexo.

La viruela es causada por un poxvirus que causa lesiones citoplasmáticas características en el tejido epitelial afectado. El virus se desarrolla bien en la membrana corio-alantoide de huevos embrionados y en cultivo celular.

En la membrana corio-alantoide, prolifera determinando el aparecimiento de lesiones focales y difusas, visibles al ojo humano.

Tipos de virus.

Existen varios subgrupos de poxvirus de viruela aviar en la naturaleza. Los más conocidos son los virus de: gallina, de paloma, de pavo y de canario. Una particularidad interesante del virus del canario es que puede causar lesiones cutáneas en la gallina, pavo y pato. En la paloma, además de las lesiones cutáneas puede causar también infecciones generalizadas. Los canarios no son sensibles al virus de la gallina, pavo o paloma.

Últimamente nuevo tipos de virus vienen encontrándose causando la enfermedad en aves silvestres, ellos presentan semejanzas entre si, en sus propiedades físico químicas y también como su crecimiento en los cultivos celulares demuestra, forman parte de nuevas variedades de poxvirus, muchas especies de aves son sensibles a mas de un tipo de virus, hay una tendencia de afirmar que existen en la naturaleza tipos de virus mixtos que son capaces de infectar a mas de una especie de ave.

En las aves silvestres por ejemplo, ciertos poxvirus son patógenos para algunas especies, y no lo son para otras. Varios trabajos de investigación vienen siendo hechos con la finalidad de verificar la patogenecidad de los linajes víricos que ocurren en las aves silvestres y su comportamiento en las especies domesticas, estos estudios son importantes para la industria avícola, pues las aves silvestres representan una constante amenaza a la salud de las aves de granja.

Transmisión.

El poxvirus se transmite por contacto directo entre el ave enferma y el ave sana. El virus penetra a través de líquidos en contacto con la piel y de lesiones de la mucosa y de la picadura de artrópodos. Estos últimos son considerados vectores mecánicos de virus. Entre los artrópodos, los mosquitos del genero culex y aedes y los ácaros demanyssus y argas, son citados como los principales vectores de virus.

La transmisión de viruela puede darse también a través de comederos, bebederos y otros utensilios contaminados por el virus. También las mismas personas que tienen contacto con un animal enfermo pueden vehicular la enfermedad llevando partículas infectantes de virus en los zapatos, ropas, etc.

Los estudios experimentales de la infección demuestran que el poxvirus no es capaz de penetra a través de la piel sana, pero basta una pequeña herida para que se instale la enfermedad. Hay citas en la literatura de transmisión de la viruela a través de la vía nasal, subcutánea, endovenosa y sobre la piel de donde se arrancaron plumas, en este caso, la penetración del virus se daría por el folículo de la pluma.

Formas de la enfermedad.

La viruela puede presentarse bajo tres formas: cutánea, diftérica y cutaneo-diftérica.

Forma cutánea.

La forma cutánea se manifiesta por la presencia de nódulos localizados principalmente en las regiones sin plumas. En los canarios, ellos se localizan con mayor frecuencia en las extremidades de los dedos; en otras especies de aves, la región de la comisura del pico y la región peri-ocular son las más afectadas.

En los pies, la lesión inicial surge alrededor de la uña y se presenta como una proliferación epitelial de coloración blanquecina y con aspecto húmedo. Con la evolución de la enfermedad se transforma en un nódulo que adquiere grandes proporciones.

Dos imágenes donde se muestran las lesiones del poxvirus en las patas.


viruela en los canarios Image112viruela en los canarios Image113s
belenyuri
belenyuri
Cantidad de envíos : 831
Fecha de inscripción : 15/09/2010
Edad : 35
Localización : argentina

viruela en los canarios Empty Re: viruela en los canarios

Sáb Oct 09, 2010 2:19 pm
muy buen aporte, para tener en cuenta...gracias
avatar
Sirius
Cantidad de envíos : 101
Fecha de inscripción : 20/08/2010

viruela en los canarios Empty Re: viruela en los canarios

Sáb Oct 09, 2010 6:38 pm
Uffff viendo estas fotos ya no se que pensar ...espero que tengan razon los compañeros... mi canario esta en perfecta forma, no hace nada raro.
Como se trata la viruela? a mi me dijo un señor que no habia tratamiento ... matar al pajaro para evitar que se transmita a los otros ...
Contenido patrocinado

viruela en los canarios Empty Re: viruela en los canarios

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.