Pajaro Silvestre
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Foro en Varios Idiomas
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada
Últimos temas

CHIVALI
Cantidad de envíos : 6

Como crear un buen cd. de jilguero para educar. Empty Como crear un buen cd. de jilguero para educar.

Sáb Oct 29, 2011 7:10 pm
Hola amigos:

Tengo dudas en la creación de un buen cd para educar jilgueros:

¿He de utilizar cantadas muy cortas y variadas o cantadas largas y repetitivas?

¿Que tanto por ciento utilizariais de cantadas rematadas, sin rematar y adornos?

Muchas gracias por vuestras aportaciones.

cnpzipizape
cnpzipizape
Pais : España
Pluma : Jilguero
Cantidad de envíos : 589

Como crear un buen cd. de jilguero para educar. Empty Re: Como crear un buen cd. de jilguero para educar.

Sáb Oct 29, 2011 10:06 pm
Antes de nada decirte que no existe el CD perfecto, ni magico, ni bueno o malo, todo depende de los resultados a medio/lago plazo, y el secreto fundamental del exito lo tiene el pajaro.
Particularmente pienso que cuando confeccionamos un CD hemos de pensar en un pajaro normal, porque ten en cuenta que si el pájaro que educas es copion, superara con creces el CD que lo ha educado, montara cantadas distintas, enlazadas mas largas, compondra solo, es decir utilizara la base del CD y lo manejara como quiera, pero la terminacion y el remate lo pondra en su sitio.
Estas con las condiciones optimas basadas en mi experiencia en la Educacion de Jilgueros Camperos para intentar educar con un CD:
Su duración total a de estar entre 45 minutos y una hora. No ponerlo más de 3-4 veces al día (mejor 3 que 4) y sobre todo la estructura del mismo ha de ser clara y escueta, por ello ha de tener como base un máximo de 6 u 8 cantadas rematadas en chío (2 torreadas, 2 timbradas, 2 chacheadas y dos sin cantada de terminación pero con remate) y como mucho una terminada en pin. Sobre esas cantadas rematadas de no mas de 3 cambios has de hacer coplas al eco (sin la terminación y remate) y alternarlas en el desarrollo del CD, donde no deberia de estar mas de dos veces repetida cada cantada al eco que desglosas de los cantos rematados. También debes meter algunas cantadas simples sin cambios y que no están en las cantadas como bolis, padreos y algún cascabel. Y para finalizar es muy importante que todas estas cantadas dichas anteriormente tengan su espacio entre ellas, por lo que deberas establecer espacios en blanco con piteos o chicheos espaciados dentro de ese espacio en blanco. Estos cortes en blanco entre cada cantada han de ser de al menos 20 – 30 segundos, o incluso más. De esta manera acoplas la duración del CD a la duración que desees. Como conclusión, la base del CD ha de ser: pocas coplas, muy pocos remates, piteos y chicheos en los espacios en blanco y dar esos 20 - 30 segundos entre cantada y cantada.

Como crear un buen cd. de jilguero para educar. Empty Re: Como crear un buen cd. de jilguero para educar.

Dom Oct 30, 2011 10:14 am
Gracias por la contestación tan extensa.

Ya me temia que no lo estaba haciendo muy bien, este año he utilizado un Cd hecho por mi pero abusando de las coplas de 4 cambios con remate, sin trocear sin apenas espacios entre cantadas.

El resultado es que los pajaros me han copiado unas coplas muy liadas y rematando con doble chios,sin apenas adornos y con pocos cambios.

¿Sin haber oido en ningún momento la rascada es posible que el pájaro la tenga de sus padres y la incorpore al canto?

Espero más contestaciones de otros buenos compañeros para poder seguir todos en la misma dirección "saber educar"

cnpzipizape
cnpzipizape

Dom Oct 30, 2011 5:00 pm
La rascada o garra, la suelen sacar los pajaros cuando no pueden con alguna copla, y la usan para apoyarse en ella y poder continuar cantando. No es necesario que la escuchen con anterioridad, aunque tambien se contagia con fecuencia.

Administrador
Pluma : Jilguero y Mixtos
Cantidad de envíos : 5362
http://www.pajarosilvestre.com

Dom Oct 30, 2011 5:13 pm
Creo que no puede aver explicación más acertada, para mi gusto personal perfectamente explicada.

Cantidad de envíos : 548

Dom Oct 30, 2011 5:55 pm
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Hola como te ha explicado mi hermnao Manuel, esa es la forma nuestra de hacer los cd,s, pero ten en cuenta que la educación es muy dificil, con CD mucho mas, y con campero mas aún. Digo esto porque incluso con esta estructura no todos los años salen pajaros bien copiados, sin faltas y perfectos, hay que dar con un pajaro grande que copie bien.
En esto de la educación no hay un CD magico, si fuera asi la gente sacaria pajaros como churros y seria sencillo ganar los concursos y no es asi, hay pocos pajaros grandes que copien bien. La solución es la paciencia.

Saludos.
Antonio MARTIN SANZ

Lun Oct 31, 2011 7:56 pm
Gracias de nuevo.

lo de la rascada o garra me quedo con la explicación aportada.

En mi propia filosofia yo la denomino conector de cantada y entrarian a formar parte algunos de los sonidos que emite el jilguero campero para enlazar cantadas. "unos suenan bien y otros mal".

¿En los Cd de educación vale la pena poner alguno o es mejor que los cambios de cantada los realicen sin ninguno de estos sonidos diferentes.?

Gracias de nuevo por enriquecer los debates

Un saludo.
cnpzipizape
cnpzipizape

Lun Oct 31, 2011 9:31 pm
Las cantadas enlazadas han de ser limpias, sin nada extraño, ya que la grandeza de la copia esta en que el pajaro la realice perfectamente, "sin muletas". Si el pajaro la necesita ya la sacara el.

Miér Nov 02, 2011 3:56 pm
Muchas gracias de nuevo Compañeros.

Como conclusión me quedo en que los conectores o muletas NO cantadas limpias.

Espero que alguien más se anime a debatir vuestras buenas opiniones para tener más puntos de vista.

Aunque parezca que no esto es afición, pura y en vena.

Un saludo.
vicent
Cantidad de envíos : 16

Vie Ene 13, 2012 8:20 pm
Hola compañeros. Éste es el tema por excelencia de los aficionados al montage de CD. En primer lugar me gustaría agradecer las aportaciones que habeis hecho, sobretodo la del Sr Manuel Martín, ya que no todo el mundo está dispuesto a contar los secretos de años de trabajo.
También quisiera aportar que suelo poner alguna cita o alguna nidada (padreo) antes de las magistrales o (coplas largas), con el fín de que esta muletilla capte más la atención del alumno. Si os fijais los pájaros cuando oyen algún tipo de cita suelen buscar, a parte son facilisimas de copiar.
¿Que opinan ustedes?

Ah y con respecto a las rascadas o rajada, según dice mi padre viene dada por lo fuerte que és un pájaro, dice que viene en la sangre. Yo realmente aún no se a que és debido, però este año he educado 3 mixtos hermanos que no han escuchado jilgueros y los tres han rascado. Sin embargo otras nidadas de otros padres con la misma cinta no rascaban.
verderon mutado
verderon mutado
Pluma : Verderon y Mutacione
Cantidad de envíos : 1699

Vie Ene 13, 2012 9:08 pm
yo llevo años sin educar jilgueros ahora me dedico al verderon ,un compañero mio lleva un par de años criando buenos jilgueros ,pero aqui es focse no es campero, el lo que hace es criarlos a palillo a partir del septimo dia de vida y les pone un cd con cantadas sencillas y sin terminaciones en chio, tal como va pasando el tiempo pone otro cd mas completo y con chio aun asi ay alguno que sacan el doble chio si es joven alguno lo pierde el año pasad arraso en todos los concursos que fue es muy curioso ,como le salieron educo en su casa jilgueros y mixtos cada uno en su abitacion y los mixtos le cojieron todo el cd y de escuchar los mixtos salieron los jhilgueros ,al final lo vendio le hacia falta el dinero y no fue al campeonato de españa ahora educa con los mixtos maestros

Pluma : jilguero y mixtos
Cantidad de envíos : 47

Jue Mar 29, 2012 7:21 pm
ola estoy leyendo vuestras aportaciones y me gustar lo que estoy leyendo pero tengo un problema que nose ni tengo el programa ese para retocar los cd si alguno lo tiene me lo podia desir o pasa por msn os lo agradeceria de verdad,espero vustra aportaciones y racias de antemano
cnpzipizape
cnpzipizape

Vie Mar 30, 2012 3:53 pm
El paquete de Nero, contine una aplicación que se llama WaveEditor, es muy sencilla de utilizar y para empezar tendras bastante con este editor.