Pajaro Silvestre
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Foro en Varios Idiomas
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada
Últimos temas
AHORA ESTAMOS EN WWW.TUSILVESTRE.ESDom Nov 27, 2022 8:39 pmPedro Acero
AyudaSáb Sep 29, 2018 2:26 pmjaviera
saludos compañerosJue Mar 01, 2018 6:08 pmkurrololailo
DUDAS.........................Dom Feb 25, 2018 10:40 amgeluxo
PAREJA PARA ESTE AÑOVie Ene 12, 2018 9:06 pmyakosin
Encargo para un amigo de las islas canariasDom Dic 17, 2017 9:54 pmgeluxo
Paso las fotos ayer no pude pero hay estanJue Oct 26, 2017 8:30 pmsera
Alimentacion equilibradaJue Oct 26, 2017 8:23 pmsera

Ir abajo
jose pizarro
jose pizarro
Pais : España
Pluma : CANARIOS TIMBRADOS
Cantidad de envíos : 2063
Fecha de inscripción : 17/07/2010
Edad : 45
Localización : valencia QUART DE POBLET

Vias para aumentar las mutaciones en el verderon comun (Carduelis chloris) 2 Empty Vias para aumentar las mutaciones en el verderon comun (Carduelis chloris) 2

Mar Oct 26, 2010 9:53 pm
Vias para aumentar las mutaciones en el verderon comun (Carduelis chloris)

--------------------------------------------------------------------------------

Vias para aumentar las mutaciones en el verderon comun (Carduelis chloris) 2 Verderonmutadofelix1
Humildemente voy a lanzar unas ideas al respecto. Creo con sinceridad que se podría introducir en el verderón los factores del canario que aun no tiene. ¿Cómo? A través del hibridismo.

Para ello, lo primero es pensar con que especie de pájaro deberíamos cruzar el verderón común para la introducción de una mutación en el menor espacio de tiempo posible.

Amigos míos, a los primeros individuos que habría que dirigirse es a los de especies del genero "carduelis". Aparte del verderón común, en el genero "carduelis" hay reconocidas 21 especies más. Las especies "carduelis" coinciden en genero, familia y orden. Entre toles especies, la afinidad cromosómica es tremenda, lo que facilita la fertilidad de los descendientes al cruzarse entre si.

Por suerte, ocurre que, en algunos "carduelis" no verderón común, ya están introducidos factores del canario que no posee aún el verderón. Por ejemplo, el factor pastel ya existe en lúgano euroasiatico ("carduelis spinus"), en el jilguero común ("carduelis carduelis"), en el cardenalito de Venezuela o jilguero rojo ("carduelis cucullata"), en el cabecita negra o jilguero o lúgano de Magallan ("carduelis magallanica"), etc..

Asimismo, el factor rubino ya esta incorporado en el cardenalito de Venezuela. He leído en un articulo que dispone de cardenalito rubino Rafael Martínez Vázquez, de Callosa de Segura. Creo también los tiene José Antonio Abellan Baños, de Murcia.
Vias para aumentar las mutaciones en el verderon comun (Carduelis chloris) 2 Verderonfelix1
Cualquiera de los "carduelis" citados es servible para introducir pastel en el verderón. Valiéndonos del cardenalito de Venezuela, podríamos transferir al verderón los factores pastel, factor rojo y rubino. Al hibridista de a pie tal vez le cueste creer que se pueda conseguir el verderón Clásico Rojo o el mutado rojo a través del cardenalito. Si que es posible. Por cruces sucesivos del cardenalito con el canario se consiguió el canario rojo. Con mayor motivo se consigue el verderón de factor rojo por cruces continuados del cardenalito con el verderón. Entre el canario y el cardenalito hay coincidencia de orden (paseriformes) y familia (fringilidos), mientras que el verderón se corresponde con el cardenalito en orden, familia y genero ("carduelis").

Algunas mutaciones del canario de color ya se dan hoy en ciertos "carduelis". Al ser tantas las especies existentes de este género, con el paso del tiempo, ya irán surgiendo de forma natural otras mutaciones en referidas especies, que podrán ser transferidas al verderón con cierta facilidad a través del hibridismo.

He señalado a los "carduelis" para introducir nuevas mutaciones en el verderón. Desde luego es el genero más aconsejable, ya que es el suyo; pero también podemos recurrir al canario (del genero "serinus") para tales fines, aunque aquí ya hay que contar con un elevadísimo porcentaje de infertilidad en la descendencia del canario x verderón, pues, como ya llevo dicho, entre ambas especies no hay tanta afinidad cromosómica. Pero, crearme los lectores, he obtenido en mi aviario descendencia fértil en cruce de canario con un "carduelis", concretamente con el jilguero común. También me consta que un sencillo criador de Badajoz obtuvo descendencia de un "F1" (procedente de jilguero x canaria) por cruce con canaria. Yo, lo que soy yo, poquísimo he probado la fertilidad o no de los "F1" descendientes de jilguero x canaria. Se ha corrido tanto la voz de que todos los descendientes del referido cruce son esteriles sin excepción, que poquisimos criadores son los que han probado si es cierto o no ese dicho. Los cuatro que nos gusta investigar son los que hemos probado, pero poquísimo. Entonces, si en Badajoz se han dado ya dos casos, ¿por que no se podrían dar mas casos, si se abundase en los cruces de "F1 " de "carduelis" en general x canario?
Vias para aumentar las mutaciones en el verderon comun (Carduelis chloris) 2 Mutacionverderonfelix1
Ante la poquisima fertilidad de los referidos "Fl", podríamos recurrir a otra estrategia: "cruzar primero el canario con el cardenalito o el santogastra y cruzar luego la descendencia con el verderón". Se sabe que es muy fértil la descendencia de ambos cruces al cruzar de nuevo con el canario. Lógico que haya la misma fertilidad cruzándose referidos descendientes con el verderón, "carduelis".

Voy a teorizar un poco sobre lo que se podría obtener cruzando una canaria mutada con un santogastra.
Para intentar introducir a un tiempo el factor pastel y el lipocromo de base blanco dominante en el verderón, habría que partir de un macho santogastra y una canaria gris pastel dominante, ágata pastel plata dominante bruna. Dicho cruce conlleva dos tipos de transmisiones: "ligada al sexo, la del factor pastel, y autosómica, la del lipocromo de ambos ejemplares".

Desarrollar en el articulo los calculas de esta transmisión compuesta lleva muchisimo espacio y la limitación de la revista lo impide. Entonces, voy a ir vertiendo el resultado que se obtendría en cada paso o fase que demos en el intento de transferir al verderón el pastel y el plata contando con fertilidad. Cruzando santogastra con canaria pastel Plata Y dándose fertilidad, de cada 16 descendientes, en teoría tendríamos:

4 machos portadores de pastel de fondo blanco dominante, platas.
4 machos portadores de pastel de lipocromo de fondo amarillo.
4 hembras clásicas (no pasteles) en lipocromo de base blanco dominante.
4 hembras clásicas en lipocromo de base amarillo.
Para ir mas rápidos, despreciaríamos todos los ejemplares obtenidos menos los machos portadores de pastel en plata.

El segundo paso a dar es cruzar tales machos con hembra de verderón. En los casos de darse fertilidad, que serian muchos (recuerdo que la descendencia del santogastra x canario es muy fértil), de cada 16 descendientes, en teoría serian:

2 machos de constitución genética NNAA = clásicos de fondo amarillo.
2 machos de constitución NNBA = clásicos platas.
2 machos de constitución NNBA = portadores de pastel de fondo amarillo
2 machos de constitución PNBA = portadores de pastel en plata
2 hembras de constitución NOAA = clásicas de fondo amarillo
2 hembras de constitución NOBA = clásicas en plata.
2 hembras de constitución POAA = pasteles en fondo amarillo
2 hembras de constitución POBA = pasteles en plata.
Equivalencias:

P = Fenotipo de melanización Pastel.
N = Fenotipo no pastel, clásico.
A = Lipocromo de fondo amarillo.
B = Lipocromo de fondo blanco dominante.
O = Cromosoma vacío de la hembra.

En la tercera fase, para poder obtener mas rápido el pastel plata en el verderón, tomaríamos todos los machos HIBRIDISMO DEL VERDERON platas y las hembras platas pasteles (en las hembras ya podrían darse casos de fertilidad) para retrocruzarlos con verderona y verderón, respectivamente.

Los machos platas que fueron portadores de pastel, al retrocruzarlos con verderona, en teoría, de cada 16 descendientes, nos darían lo siguiente:

2 machos clásicos de fondo amarillo
2 machos clásicos de fondo plata.
2 machos de fenotipo clásico portadores de pastel de fondo plata.
2 machos de fenotipo clásico portadores de pastel de fondo amarillo.
2 hembras clásicas de fondo amarillo.
2 hembras clásicas de fondo plata.
2 hembras pasteles de fondo amarillo.
2 hembras pasteles en fondo plata.
Todos esos individuos tendrían ya fenotipo de verderón y pienso que fértiles cruzándose entre si.
En la cuarta fase, podría actuarse a un tiempo de dos formas:

a) Se retrocruzaban machos platas con verderona.
b) Se cruzaban entre si machos platas (podían portar pastel) con hembras pasteles en amarillo

Con el retrocruce del apartado a), podrían obtenerse machos platas portadores de pastel y hembras pasteles platas; con el cruce de hermanos del apartado b), machos y hembras en pastel plata.

Cruzándose la descendencia plata (pastel y no pastel) de la cuarta fase anterior con verderón de manera continuada, se llegarla al verderón 100% en pastel plata, el cual no existe en la actualidad.
Para pasar mutaciones de unas especies a otras, hay que actuar así:

Cruzaremos en primer lugar con un ejemplar de una subespecie que sea puro en la mutación que queremos transferir.
Si no lo encontramos, iremos por un individuo que tenga la mutación y que pertenezca su especie al mismo género.
A falta de tal individuo, optaríamos por un ejemplar con la mutación y que fuera especie perteneciente a la misma familia.
No se debe intentar la transferencia partiendo de un individuo con la mutación que solo comparta orden, que solamente coincida en orden, pues sería perder el tiempo. Con tal cruce, todo lo mas que se podría conseguir seria descendencia híbrida estéril por completo.

HIBRIDISMO DEL VERDERON
Cuando hay diferencia en talla, es aconsejable que el macho sea el más pequeño, el de menos talla.
La mucha diferencia en talla imposibilita muchas veces la hibridación de dos especies que, en potencia, pueden dar descendencia por permitirlo su patrimonio genético.

El verderón, si no fuera por la gran diferencia de talla en algunos casos, podría dar descendencia:



A) Cruzándolo con las especies del genero "serinus": Canario domestico ("serinus canarius"), Verdecillo ("serinus serinus"), Canario silvestre de las Islas Canarias ("Serinus canarias serinus"), Verderón serrano ("serinus citrinella"), Canario de Mozambique ("serinus mozambicus"), Canario de Mozambique gigante ("serinus mozambicus major"), Canario de vientre amarillo ("serinus flarviventris"), Canario alario ("serinus alario"), Cantor de Africa ("serinus leucopigia"), Canario azul de vientre amarillo ("serinus sulphuratus"), etc.

B) Por cruce con las especies pertenecientes al genero "Acanthis": Pardillo común ("acanthis cannabina"), Pardillo de Hornemann ("acanthis hornemann"), Pardillo piquigualdo ("acanthis flavivirostris"), Pardillo sizerin ("acanthis flammea"), Pardillo de Warsangli ("acanthis johannis"), Pardillo de Yemen ("acanthis yemenensis"), etc.



C) Por cruce con especies del genero "Pyrrhula": Camachuelo común ("pyrrhula Pyrrhula"), Camachuelo de Nepal ("pyrrhula nepalensis"), Camachuelo de vientre gris ("pyrrhula pyrrhula cineracea"), Camachuelo de cabeza gris ("pyrrhula erythaca"). etc.



D) Por cruce con especies del genero "tringillia" (solo 3 especies): Pinzón común ("fringilla coelebs"), pinzón real ("fringilla montifringilla"), Pinzón azul del Teide ("Fringilia Teydea").


E) Cruzándolo con las especies encuadradas en el genero "carduelis", que es su genero: Lúgano euroasiatico ("Carduelis spinus"), Jilguero propiamente dicho("Carduelis carduelis"), Verderón de china ("choris sinica"), Verderón de cabeza negra ("choris ambigua"), Verderón del Himalaya ("chloris spinoides"), negrito de Bolivia o Jilguero negro ("carduelis atrata"), Santogastra o jilguero de vientre amarillo ("carduelis xanthogastra"), capita negra o lúgano de dorso negro o verde ("carduelis psaltria"), Corbatita o jilguero de rabadilla amarilla ("carduelis uropygialis"), Jilguero de Lauren ("Carduelis laurencei"), Cardenalito de Venezuela o jilguero rojo ("carduelis cucullota"), cabecita negra o jilguero o lúgano encapuchado ("carduelis nonata"), cabecita negra o jilguero o lúgano de pico grueso ("carduelis crassirostris"), Cabecita negra o jilguero o lúgano oliva ("carduelis olivácea"), Jilguero o lúgano naranja ("carduelis siemiradzkii"), Jilguero o lúgano de Santo Domingo ("carduelis dominicensis"), Lúgano de mentón negro ("carduelis barbota"), Jilguero o lúgano de capirote negro ("carduelis atriceps"), lúgano de pinos ("carduelis pinas"), Jilguero o lúgano amarillo ("carduelis tristes"). etc.



F) Cruzándolo con especies del genero "Rhodopechys": Camachuelo trompetero ("rhodopechys githaginea"), Camachuelo de alas rosas ("rhodopechys sanguinea"), subespecie Camachuelo de alas rosa ("rhodopechys sanguinea aliena"), Camachuelo de mongolia ("rhodopechys mongólica"), etc.



G) Por cruce con especies del genero "carpodapus": Camachuelo mexicano, Camachuelo brillante, Camachuelo de mademoiselle thura, Camachuelo pulquerrimo, Camachuelo róseo, Camachuelo carminoso, Camachuelo lucifer, Camachuelo vinoso, etc. Todos ellos llevan en primer termino el nombre cientifico "carpodacus".



H) Cruzandolo con especies del genero "loxia": Piquituerto común ("loxia curvirrostra"), Piquituerto lorito ("loxia pylopsittacus"), Piquituerto de alas blancas ("loxia leucoptera"), etc.



I) Por cruce incluso con especies del genero "coccothraustes": Picogordo común ("cocothraustes coccothraustes"), Picogordo de China (" cocothraustes migratorius"), etc.



Todas las especies enumeradas se encuadran en la familia de los fringilidos.

La diferencia de talla, en algunos casos, dificultaría o imposibilitaría la hibridación; pero habiendo pisa al medio, pienso que el verderón podría procrear con todos ellos.

NOTA: En la "Guía de Campo de las aves de España y demás piases de Europa" (Edic. Omega, S.A.) se pueden contemplar la mayoría de las especies citadas.

Autor: Victoriano Roa Rodríguez, Criador de Badajoz 2001

PARA LOS QUE OS GUSTA LEER HAY OTRO APARTADO IGUAL QUE ESTE PERO CON MAS
INFORMACION SOBRE EL TEMA EN CUESTION COMENTADO Y AL FINAL DEL COMENTARIO VEREIS QUE PONE LEER MAS ENTONCES HABLARA SOBRE ESE SEGUNDO TEMA

LE PONDRE AL POTS IGUAL QUE HA ESTE Vias para aumentar las mutaciones en el verderon comun (Carduelis chloris)3







ESPERO QUE OS GUSTE Y DISFRUTEIS




Última edición por jose pizarro el Mar Mar 29, 2011 6:40 pm, editado 1 vez
sosoman
sosoman
Cantidad de envíos : 138
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Vias para aumentar las mutaciones en el verderon comun (Carduelis chloris) 2 Empty Re: Vias para aumentar las mutaciones en el verderon comun (Carduelis chloris) 2

Mar Oct 26, 2010 9:58 pm
Simplemente genial, ponlo que me empapooo el siguiente.
Saludos.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.