Pajaro Silvestre
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Foro en Varios Idiomas
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada
Últimos temas

Ir abajo
jose pizarro
jose pizarro
Pais : España
Pluma : CANARIOS TIMBRADOS
Cantidad de envíos : 2063
Fecha de inscripción : 17/07/2010
Edad : 44
Localización : valencia QUART DE POBLET

GRIT, PIEDRAS Y APORTES DE LA DIGESTIÓN Empty GRIT, PIEDRAS Y APORTES DE LA DIGESTIÓN

Sáb Oct 23, 2010 4:40 pm
GRIT, PIEDRAS Y APORTES DE LA DIGESTIÓN
Raquel Arocas

Para la correcta alimentación de los pájaros, uno de los apartados más olvidados es el calcio. En la naturaleza, lo pájaros lo toman tal y como lo van necesitando, pero ..... como podemos saber cuando es ese momento? Pues es complicado; es por eso que utilizamos diferentes aportes que son almacenables y que podemos colocar en la jaula para que el propio pájaro sea el que se administre a si mismo. Pero sin duda, hay otro aporte que resulta complicado realizarles; las piedras. Los pájaros granívoros, antes de digerir los alimentos en el estomago, los trituran en la molleja, y estas piedras les ayudan a realizar esta función de una manera más eficiente, realizando pues unas mejores digestiones, más aprovechadas, lo que repercute en un estado general del pájaro mejor.

Un aporte que les podemos ofrecer a los mandarines, y que nos hace estas dos funciones a la vez es el grit, que no es más que eso, pequeñas piedras. Éstas piedras se van desgastando poco a poco, y van siendo expulsadas por el pájaro, que las va ingiriendo de nuevo. Los tamaños de las piedrecillas varían según la especie, siendo las más grandes las destinadas a los loros. En el caso de aves pequeñas, como el diamante mandarín, son del tamaño de la sal gorda que encontramos en las cocinas, o un poquito más grandes.

En el mercado podemos encontrar tres tipos de grit diferentes:

Grit propiamente dicho, constituido por piedras de carbonato de calcio y arena silícea. Este lo podemos encontrar en cualquier tienda de animales, pajarerías, etc. Se reconoce por la tonalidad blanquecina de las piedras, y suele ir envasado. Además, tenemos de varios “sabores y olores”, como el de anís, que aunque parezca curioso, a los diamantes les llama más la atención que el normal.

Piedras: Otro tipo de grit que podemos encontrar, es el llamado comúnmente “piedras”. Este tipo de grit está compuesto por pequeñas piedras rojas, de origen arcilloso, blanquecinas, de origen silicio y otras de color negras que son carbón vegetal.

Concha de ostras: Ya por último, el tercer tipo de grit está formado por conchas de ostras trituradas, las cuales dan un aporte extra de calcio a nuestras aves. Este tipo de grit no se suele encontrar tan fácilmente, al igual que el anterior, pero si buscamos en tiendas especializadas o asociaciones ornitológicas se puede encontrar.

¿Cuál es el mejor? Pues eso lo dejamos a gusto de cada criador, pero desde luego, si tenemos 3…. ¿Por qué no mezclar o variar? Si quieres saber lo que hacen los demás criadores, o lo has usado y tienes alguna experiencia que creas que pueda ser interesante, puedes entrar en el foro, y contarnos o preguntar lo que quieras.

Un apunte más; si nos decidimos a usar el grit, se debe renovar de forma habitual, para que no cojan demasiada humedad y coman regularmente. Además, si usamos la mezcla de piedras, se debe hacer lo mismo, ya que tienen una cierta tendencia a comerse algunos tipos de las piedras que lo componen, como por ejemplo el carbón, y al elegir, aunque veamos el comedero lleno, no usarán las demás, quedando así los “restos” que no quieren. Además, de esta manera, los acostumbramos a comer grit.
larro
larro
Pais : Uruguay
Pluma : Jilguero
Cantidad de envíos : 814
Fecha de inscripción : 04/10/2010
Edad : 48
Localización : Barcelona

GRIT, PIEDRAS Y APORTES DE LA DIGESTIÓN Empty Re: GRIT, PIEDRAS Y APORTES DE LA DIGESTIÓN

Mar Oct 26, 2010 8:07 am
muy buen documento jose pizarro Embarassed

_________________
GRIT, PIEDRAS Y APORTES DE LA DIGESTIÓN Sinttulo1saa
Nuestros objetivos no pueden estar por encima de la salud de nuetras aves
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.