Pajaro Silvestre
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Foro en Varios Idiomas
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada
Últimos temas

Ir abajo
jose pizarro
jose pizarro
Pais : España
Pluma : CANARIOS TIMBRADOS
Cantidad de envíos : 2063
Fecha de inscripción : 17/07/2010
Edad : 44
Localización : valencia QUART DE POBLET

HIBRIDO DE JILGUERO CON CANARIA,HIBRIDO PARDILLO CON CANARIA,HIBRIDO DE VERDERON COMUN CON CANARIA  Empty HIBRIDO DE JILGUERO CON CANARIA,HIBRIDO PARDILLO CON CANARIA,HIBRIDO DE VERDERON COMUN CON CANARIA

Jue Oct 14, 2010 8:06 pm
POR FAVOR LEER MI ULTIMO POTS QUE ESTA EN EL PRIMER APARTADO DE ALIMENTACION.






HIBRIDO DE JILGUERO

Lo primero de todo, es saber para que queremos el mixto que vamos a obtener : para canto, para consurso por su forma y colorido o para cazar por su mayor poderio en la llamada, una vez decidido que es lo que queremos podremos iniciar de una forma u otra.

Una pieza fundamental es la hembra, generalmente la hembra siempre es de canario, valiendo cualquiera de sus variedades para obtener un mixto, pero teniendo especial atención en que si lo que buscamos son maestros de cante, a mí particularmente me gustan más las hembras de MALINOIS o ROLLER teniendo predilección por las primeras ya que el mixto, guarda mejor las cantadas aunque es más lento en aprenderlas y tiene un tono de voz más suave. Si usamos un TIMBRADO el poderio de voz es mucho más notorio, pero también tienen más facilidad en irse a los Pios de los canarios, aunque es cierto que copian bastante antes.

Personalmente recomiendo tener al novel de mixto en las mismas jaulas que los pájaros de campo y con las fundas oscuras, a fin de que el pájaro centre toda su atención, solearlo a ser posible y una vez efectuada la muda, como mínimo el fin de semana y hormonarlo con MELODYL para que se arranque y no tenga giros infantileso cortos de poderio.

El hibrido de jilguero, es en la hibridación de los pájaros españoles y Europeos, uno de los que conlleva más adeptos, seguramente por su colorido y la belleza de canto, siendo conjuntamente con el chamarin (verdecillo) y verderón de los más faciles de obtener.

Existen diferentes métodos y cada uno de ellos funciona, siempre y valga la rebundancia en función de los resultados obtenidos.

Generalidades :

- Es conveniente que las hembras de canario, sean primerizas o sea no hayan criado con canario alguno, observad bien el vientre, que no estén afectadas de salmonela y que se vea un vientre hinchado y sano sin trasparentar las asas intestinales ni el higado, observad el pecho que tenga abundantes reservas de grasa y una vez hecho esto recortad un poco las plumas de la cloaca.

- El macho es indispensable que esté encelado o sea el pico haya perdido su característica banda negra superior y esté adquiriendo un color blanco o hueso de forma paulatina, buscad machos de 2 años en adelante, acostumbrados al trasteo o sea que sean mansos y cantibles.

- Primero siempre colocar a los machos para que estos adquieran su parte de la jaula o volador

- Para aumentar el celo de los machos, previamente se les ha podido administrar, bien en el agua de bebida o pinchado 2 gotas de TESTOVIRON, si es pinchado unicamente una sola vez y a las hembras CLOMIFENO EN EL AGUA.

- Si criamos los mixtos para futuros maestros de cante, tendremos quesepararlos de la madre a los 7 o 10 dias de edad y alimentarlos a palillo o jeringuilla, técnica que motiva confeccionar unas papillas especiales, un ejemplo de las cuales está delimitado en la página de alimentación,estas se van dando con los citados instrumentos y gotas de agua siempre tibia. De todos métodos si de hecho no es muy complicado,si que es laborioso y requiere bastante tiempo, dado que se tiene que empapuzar al mixto varias veces al dia. Este hecho de separarlos de la madre, es para evitar que adquieran la piada del canario, hecho que motivaria que posteriormente no lo pudiesemos tener como maestro con los noveles.

- En Pajarera o volador :

En este sistema, lo mejor es soltar como mínimo el doble de hembras que de machos, dado que el jilguero es un pájaro muy territorial y siempre teniendo en cuenta que hablemos de pajareras amplias, como mínimo cuatro metros x dos metros y dos de altura, siempre con nidos de cajón con apertura lateral a diferentes niveles (siempre de la mitad de la jaula hacia arriba) y otros colocados en los setos o arbustos que se hayan plantado en el interior.

Si quereis concursar teneis que tener en cuenta que deben llevar anilla, por tanto para poder anillar a los pequeños la abertura al nido, se ha de situar de cara al interior, para desde fuera poder ponerles la anilla sin entrar en la pajarera.


- En Jaula

En jaula acostumbro a poner primero al macho y después de una semana, divido la jaula en dos con el separador y pongo la hembra durante 2 semanas a fin de que se acostumbren, para después posteriormente quitar la rejilla.

Tendremos que vigilar sobremanera el celo del macho, pués alguno picotean a la hembra en la cabeza hasta dejarla exausta, también algunos amigos dejan cantar a un macho de canario sin que la hembra lo vea, solicitando esta la pisa y será el jilguero el que la efectue.

ESTÁNDAR DEL HÍBRIDO: JILGUERO X CANARIA


COLOR: Pico de color córneo claro presentando la mandíbula superior el extremo negruzco.Máscara rojo-anaranjada (sólo presentará factor rojo en la máscara).Vértice de la cabeza, occipucio y collar nucal gris-negruzco a veces con tonalidad amarilla. Mejillas y cuello grisáceos.Lore gris oscuro. Dorso bruno con estrías oscuras.Hombros verdosos con ligera tonalidad amarilla.Pecho gris con reflejos brunos.Flancos de color bruno-gris con estrías oscuras.Vientre blanco sucio.Obispillo amarillo verdoso.Supra-caudales grisáceas.Sub-caudales blanco sucio.Patas y dedos de color carne (se permiten más oscuras).Uñas de color castañas oscuras a negro brunas.El color de fondo podrá ser amarillo o blanco (gris).En los híbridos de fondo plata la máscara será de un color gris perla brillante. En general los colores serán de tonalidad uniforme, puros y brillantes.Los híbridos intensos obtendrán alta puntuación en este epígrafe.


DIBUJO Y DISEÑO Máscara bien dibujada y delimitada. Collar nucal y lore de diseño nítido. Mejillas simétricas. Estrías del dorso y flancos bien marcadas y definidas. Cuando las estrías de los flancos llegan hasta el pecho el diseño es excelente. Alas negras ribeteadas de amarillo. Cobertoras alares con dos listas o franjas verde-amarillentas de diseño regular. Los puntos grises en el extremo de las rémiges y en el borde de las rectrices así como las manchas blanco-grisáceas de la parte inferior de las rectrices externas estarán bien dibujados y situados.


PLUMAJE: Con todas las plumas en su completa longitud y bien adheridas al cuerpo. Plumaje liso sin rizos penalizando los faldones (plumas levantadas de los flancos). Los híbridos con moña producto de canarios de postura no se permiten. El plumaje ha se ser brillante ( se penaliza el exceso de nevadura), compacto y completo penalizándose también las plumas rotas, las que falten y las cortas (muda incompleta).


FORMA: Pico cónico y bien equilibrado. Con todas las partes del cuerpo perfectamente proporcionadas dando una sensación de elegancia, vigor y robustez. Poseerá una figura de animal fuerte y esbelto. La forma de la canaria utilizada debe ser siempre la del "canario de color". Serán descalificados aquellos híbridos que presenten una forma "claramente identificada" con algunas de las razas de postura (norwich, yorhshire, gloster, etc.). El dorso no ha de ser hueco sino que formará una línea con la cola. La cabeza redonda, proporcionada y en armonía con el cuerpo y el pico, éste semigrueso, cónico intermedio entre sus progenitores. El cuerpo en general debe ser redondeado de contornos con lineas suaves. Se penalizan las desproporciones: cuello largo, corto, pecho abultado o hundido, patas largas, cuerpo muy estilizado,etc.


TALLA: Intermedia entre sus progenitores permitiéndose un desplazamiento del 40-60% hacia cualquiera de ellos. Según la subespecie de jilguero utilizada (español, europeo, siberiano, etc.) la talla del híbrido podrá oscilar entre los 13 y 14.5 cms. aproximadamente.

POSICIÓN:Posado en el saltadero con las patas semiflexionadas, con gallardía y viveza dando una impresión de elegancia, fuerza y confianza. Ha de tener las alas pegadas y simétricas al cuerpo tocándose las puntas sin superponerse. La cola alineada con el dorso y formando éste con el posadero un ángulo de 45º aproximadamente. Afecta a la posición las patas desproporcionadamente largas.Se penalizará: una posición agachada o excesivamente estirada, el temor y el nerviosismo manifiesto, el revoloteo constante, el sujeto que se mantiene en el suelo de la jaula, así como el ejemplar que se presenta apático y desganado. En general el ejemplar se presentará alegre, vivaz e inquieto sin estar nervioso.


CONDICIÓN: Hibrido de Jilguero X Canaria Ejemplar sano, con los ojos vivos y brillantes. Pico liso sin excrecencias, las mandíbulas encajarán perfectamente. Las patas y los dedos sin rugosidades, manchas ni escamas. Uñas bien formadas, limpias e intactas. Se penalizarán las uñas largas, rotas, incompletas o de distinto color (si falta alguna de ellas se descalifica al ajemplar). Las mutilaciones, amputaciones, deformidades o malformaciones físicas de algún miembro son motivo de descalificación. El sujeto se presentará limpio y aseado


HEMBRA: Hibrido de:Canario Satiné X Jilguera De talla ligeramente inferior y de colores menos encendidos.


Defectos Típicos (más comunes · Factor rojo en el filo de las rémiges y pecho. · Patas excesivamente largas. · Falta de hábito y adaptación a jaula. · Babero corrido al cuello o al pecho (lipocromo amarillo). · Presenta faldones. · Cuerpo muy estilizado. · Dedos o uñas con manchas lipócromas.


ANILLA: 2.5 - 3 mm.(según subespecies de Jilguero utilizada)


VARIEDADES


HEMBRA DE CANARIO NORMAL O SEA MESTIZA :


Es el mixto más comun y por lo general el más dificil de predecir en cuanto al color resultante y la delimitación del mismo, por regla general siempre sacan la mascara del padre y las bandas amarillas del ala, el canto resulta bastante notable en cuanto a tono y timbre, dado que las mestizas la mayoria son mezclas de timbrado, son bastante duros y longevos.

HEMBRA DE CANARIO BLANCA :

Este mixto puede ser o muy bonito o bastante feo, dado que por norma saca la careta del padre, las marcas alares, el plumaje superior del dorso, generalmente marrón y el vientre blanco, todo dependera de la distribución de dicho color blanco en el pájaro, lo que nos dará un pájaro precioso o un manchado en desorden.

HEMBRA ROJO MOSAICO :

Para mi gusto son los más bonitos, por regla general la mascara del padre aparece en los hijos con un color amarillo o calabaza muy claro siendo el resto del cuerpo como el de la madre de un color canela o claro, marcando bien las bandas amarillas.

OTROS :
HIBRIDO DE JILGUERO CON CANARIA,HIBRIDO PARDILLO CON CANARIA,HIBRIDO DE VERDERON COMUN CON CANARIA  Untitl151
El jilguero hibrida también con el Lúgano y el Verderón, asi como con otros Carduelis, siendo estos cruces más dificiles de ver y reservados generalmente para Campeonatos Estatales o Mundiales






HIBRIDO DE PARDILLO :

El hibrido de pardillo, se acostumbra a criar por sus dotes de Canto y en este criterio los aficionados acostumbran a elegir una hembra de canario timbrado al ser su timbre más potente, aunque particularmente prefiero el cruce con una hembra de Malinois, dado que aunque el timbre sea más bajo y su aprendizaje más lento, acostumbran a retener mejor las coplas y sirven bien para maestros, dado que no intimidan a los noveles con su canto tan potente siendo también más dificil irse a las conocidas piadas del timbrado.

Para distinguir a los machos desde temprana edad, se acostumbra a dar a la hembra pastón pigmentante con carotenos (pastón rojo)de este modo al poco de saltar del nido, los machos más evidentes ya marcan todo el pecho y la cabeza y los menos, tendremos que fijarnos en las lunetas del plumón del pecho para ver si ciertamente son machos, otros emplean el sistema de arrancar plumon del pecho en cuanto saltan del nido, ya que ese plumón es el primero que mudan,al haber sido arrancado y si marca reflejos rojos o rojo da por seguro, que es un macho.

Por lo demás, la técnica es igual que lo explicada anteriormente, variando únicamente en función de lo que quieras obtener.

ESTÁNDAR DEL HÍBRIDO: PARDILLO COMÚN X CANARIA(Carduelis cannabina x Serinus canaria domesticus)


COLOR: Pico de color córneo oscuro. Ojos: Negros-brunos.Cabeza: Frente rojiza, coronilla, nuca y cuello posterior con marcaciones brunas sobre fondo beige. Zona de la garganta (mentón) y alrededor del ojo y mejilla más clara.Dorso: Bruno estriado. Alas y cola: Bruno oscuro o negruzco con ribete blanco (a partir de la 2ª rémige). Los hombros son de un color bruno más vivo.Pecho: Rojizo con marcaciones muy diluidas (sin llegar al abdomen). Flancos: Con ligeras marcaciones brunas sobre fondo beige.Obispillo, abdomen y vientre: Pardo blancuzco.Patas: Color carne. Uñas color oscuro.


DIBUJO Y DISEÑO Con la mancha de la cabeza y el almendrado del pecho bien marcado. Las estrías de la espalda bien marcadas y continuas. El mentón (garganta) bien definido.El ribeteado alar blanco debe estar presente. Las estrías de los flancos deben guardar simetría.


PLUMAJE: El plumaje debe ser completo, sin plumas rotas y sin síntomas de muda. No debe tener rizos en el pecho ni en los flancos. El sub-plumón de los muslos debe estar cubierto.En general con el plumaje bien adherido al cuerpo, liso, completo, brillante y uniforme.


FORMA: La cabeza no excesivamente gruesa. Pecho amplio y cola no muy larga. No debe tener la espalda hundida. El pico cónico y no muy fino. En general la forma será armónica y proporcionada en todo el cuerpo.


TALLA: Entre 13.5 y 14 cms.


POSICIÓN: Con las patas semiflexionadas, tranquilo y sobre todo que las alas no se caigan sobre la cola y dejen ver todo el obispillo. En este ejemplar se permite un ligero aleteo.Se presentará vivo, gallardo y elegante. Es un defecto adoptar una postura "erguida" en el posadero.


CONDICIÓN: Limpio y aseado. Sano, presentando los ojos muy abiertos.Uñas bien formadas, completas y del mismo color.Patas sin escamas, callosidades ni excrecencias.


HEMBRA: Presenta claro dimorfismo sexual. No posee factor rojo. En general más estriada que el macho (cabeza, dorso, pecho y flancos). El ribeteado blanco de las rémiges y timoneras es menos acusado. El color bruno del dorso, hombros, etc. es menos vivo.


Defectos Típicos (más comunes · - Falta de factor rojo en la cabeza y pecho. · - Factor rojo inadecuado en abdomen, obispillo, hombros o ribeteado de alas y cola. · - Excesivamente elevado en el posadero. · - Poco acostumbrado a jaula. · - Factor rojo en la hembra.


ANILLA: 2.8 mm. (Recomendada)

HIBRIDO DE JILGUERO CON CANARIA,HIBRIDO PARDILLO CON CANARIA,HIBRIDO DE VERDERON COMUN CON CANARIA  Untitl161

mmg]HIBRIDO DE JILGUERO CON CANARIA,HIBRIDO PARDILLO CON CANARIA,HIBRIDO DE VERDERON COMUN CON CANARIA  Untitl172


HIBRIDO DE JILGUERO CON CANARIA,HIBRIDO PARDILLO CON CANARIA,HIBRIDO DE VERDERON COMUN CON CANARIA  Untitl181








ESTÁNDAR DEL HÍBRIDO: VERDERÓN COMÚN X CANARIA


COLOR: Pico: De color córneo oscureciéndose la punta de la mandíbula superior.Ojos: Negros.Cabeza: Verdosa, marcando el diseño estriado del canario.Dorso: Verdoso, con reflejos brunos y marcando el diseño estriado del canario.Pecho: Verde-oliva intenso o nevado. Garganta: Verde amarillento intenso o nevado.Flancos: Verde-oliva, marcando el diseño del canario.Alas: Las remeras primarias negro-bruno con un filo amarillo vivo; las secundarias son gris oscuro velado de verdoso; las pequeñas cobertoras del hombro verde-amarillento vivo.Cola: Rectrices negro-brunáceas con el nacimiento amarillo-verdoso.Patas y dedos: De color carne más o menos oscuras; uñas oscuras.


DIBUJO Y DISEÑO Intermedio entre ambas especies. El diseño de la cabeza, dorso y flancos estriados del canario, debe ser bien patente así como el diseño amarillo de las alas y cola del verderón.


PLUMAJE: Debe tener todas sus plumas en su longitud completa y bien adheridas al cuerpo; plumaje liso sin rizos ni faldones; la moña (si la tiene) no ha de ser producto del cruce con canario de postura; el plumaje será brillante (nevado o intensivo), compacto y completo, esto es: que no falte ninguna pluma, estén rotas, o a medio crecer.


FORMA: Pico grueso, cónico intermedio entre ambas especies; cabeza ancha maciza y elegante, con todas las partes del cuerpo bien proporcionadas, vigorosas y esbeltas, sin traza alguna de cruce con canario de postura, en general de contornos redondeados y suaves, cola ligeramente ahorquillada recordando la del VERDERÓN.


TALLA: Entre 14.5 y 15.5 cms.


POSICIÓN: Desafiante, posado en el saltadero con las patas semiflexionadas, con gallardía, viveza y elegancia dando la impresión de fuerza y confianza; alas simétricas y pegadas al cuerpo tocándose las puntas sin cruzarse. La cola alineada con la cabeza y el dorso formando con el posadero un ángulo aproximado de 45º.


CONDICIÓN: Debe presentarse limpio, con apariencia de estar sano, los ojos brillantes y vivos. Pico liso sin excrecencias, las mandíbulas encajarán correctamente. Patas y dedos sin deformaciones, callos rugosidades ni escamas. Uñas bien formadas limpias y completas y todas del mismo color (oscuro).


HEMBRA: Talla ligeramente inferior, las zonas que en el macho son amarillentas, en la hembra se presentan muy desvaídas, los verdes velados de gris y el diseño rayado del dorso y flancos mucho más densos y extendiéndose hacia el pecho.


Defectos Típicos (más comunes · - Color acusando factor rojo no permitido. Diseño estriado poco aparente. · - Plumas rotas, a medio crecer o faltando, faldones, rizadas o sucias. · - Pico con excrecencias o deformaciones, cuello demasiado corto o largo, pecho abultado o hundido, dorso hundido. · - Patas y dedos con callosidades o escamas, falta de algún dedo o uña o de color diferente. · - Posición agachada, temor y nerviosismo (falta de adaptación a la jaula) revoloteo constante, mantenerse en el suelo de la jaula, apatía y desgana.


ANILLA: 3 mm
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.