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correcta cria en cautividad

el Sáb Jul 21, 2012 3:28 pm
amigos este año he intentado con una jaula de cria , criar jilgueros pero todo a salido desastroso.me he hecho una pajarera a ver si de esta manera podre conseguirlo .¿me podeis explicar como hacer una correcta cria en cautividad?


por favor
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Re: correcta cria en cautividad

el Sáb Jul 21, 2012 6:33 pm
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Espero que con este articulo tengas para entretenerte.
Nociones básicas sobre la cría del Jilguero
 
1.             Época de cría.
 
Suelen criar 2 veces durante un año. La primera puesta en nuestro hemisferio (Hemisferio Norte) comienza a mediados de Marzo o principio de Abril. La segunda puesta será a continuación de la primera. Raramente hacen 3 puestas.
 
Unos 15 días antes de la unión de la pareja en la jaula de cría pero separados aun por una rejilla, se alimenta a la pareja de jilgueros con vitamina E para favorecerles el celo. Existe un producto que se agrega al agua para aumentar el celo que es AD3E (es un producto que como indica su nombre posee varias vitaminas: Vitamina A, Vitamina D3 y Vitamina E).
En este momento, también se colocará el nido en la parte de la jaula donde se encuentra la hembra camuflando dicho nido con alguna planta (ya sea natural o artificial) para aumentar la intimidad de la pareja de jilgueros.
 
Pasados otros 15 días, se elimina la rejilla de separación dejando a la pareja en la misma jaula y se colocan pelos de cabra (se vende en pajarerías) para que la hembra vaya haciendo el nido. Hay varios indicios o actuaciones que nos mostraran cuando esta próxima la puesta de los huevos.
 
1.-  La hembra hace acopio de material para construir el nido.
2.- El macho le da la comida a la hembra, que la acepta agachándose y girando
      levemente la cabeza (a veces incluso abre las alas y las deja colgando a los lados del
      cuerpo).
3.- Mientras la hembra corretea por el fondo de la jaula, el macho emite poderosas
      serenatas siguiendo a su compañera en los desplazamientos.
4.- La hembra se acerca al macho y, posándose en una barra, se agacha ligeramente
      adoptando la posición para la cópula, con las alas abiertas y la cola ladeada.

La construcción del nido es casi un juego para los pájaros, pues la hembra hasta que empieza hacerlo en serio desperdicia bastante material y nos pone de los nervios, pero teniendo un poco de paciencia, en dos o tres días tendrá un nido perfecto, y se dedicará a poner los huevos, de 3 a 6 y a continuación le entrara la fiebre y se pondrá a incubar durante 12 o 13 días.
 
La incubación dura 12-13 días, período en el que con frecuencia el macho alimenta a su pareja en el nido. La hembra se dedicara a dar de comer a su prole ayudada de un buen macho si no le hemos tenido que separar, pero en condiciones normales suele participar en la cría de sus hijos, sobre todo una vez que abandonen el nido 17 ó 18 días después del nacimiento de las crías. En este momento,  se puede separar el macho  junto con las crías, para que la hembra que ya habrá puesto la segunda puesta se dedique a incubar sin que la molesten.
 
Luego cuando  veamos que los chivones ya van picoteando la pasta de cría con 28 ó 30 días, podemos separarlos del padre. Hay que tener mucho cuidado pues esta es una etapa critica para ellos , y sobre todo verlos que coman solos sino es así, puede morir alguno. Si vemos que hay alguno  que no come, lo dejaremos unos días más con el padre.
  
 
2.             Condiciones del criadero.
 
- Soleado y aireado, pero evitando las corrientes de aire.
- Temperatura: 23º C (grado más, grado menos).
- Humedad relativa: 50 a 70% (aconsejable de 60 a 70% e incluso un “pelín” más alto en los días del nacimiento de las crías para facilitar la rotura de los huevos).
-Jaulas grandes (mínimo de 1m. de frente x 50 cm. de fondo x 50 cm. de alto) de las que se pueden dividir por la mitad con rejilla o con divisor opaco y que la  separación entre la rejilla de la parte baja de la jaula y el fondo de la cubeta de limpieza, sea la suficiente para que nunca lleguen a picotear los excrementos (son muy sensibles a los coccidios). Evitar los módulos, porque les gusta agarrarse hasta  del techo y en el módulo solo tiene el frontis para eso, por lo que están mucho más  incómodos.
-La mejor jaula para la cría de ellos son las “voladeras” que tengan aproximadamente unas dimensiones de 1 metro de frente x 1,50 metros de fondo x 2 metros de alto.
 
3.             Alimentación.
 
Se pueden distinguir 2 periodos en la alimentación de los jilgueros: a.- antes de la época de cría y b.- en la cría.
 
a.- Antes de la época de cría, la alimentación suele ser la de cualquier pájaro silvestre con abundante cantidad de semillas. Una mezcla (de las muchas que se pueden  hacer) es:
 
   2 Kgs. de alpiste
   1,5 Kgs. de negrillo
   600 grs. de simiente de lechuga
   500 grs. de simiente de salud
   300 grs. de almendra natural triturada
   300 grs. de achicoria
   300 grs. de perilla blanca
   300 grs. de girasol del mas pequeño y si es triturado, mejor
   200 grs. de simiente de grama
   200 grs. de cardo cuco
   150 grs. de cañamón
   150 grs. de linaza
   150 grs. de simiente de amapola
   150 grs. de simiente de bella de noche
   150 grs. de colza
   150 grs. de sésamo
   100 grs. de simiente de tomate
 
En esta época, se le puede iniciar a la comida de gusanos vivos (búfalos que son más pequeños y como mucho gusanos de la harina) para que al llegar la época de cría, estén acostumbrados.
 
Respecto a la administración de plantas, fruta y verduras, en esta época hay que tener cuidado con las que al igual que la manzana, les pueden provocar heces muy liquidas e incluso diarreas.
 
b.- En la cría, debe dárseles igual que en la otra época pero además ya algo más de:
       1: comida viva (3 ó 4 gusanos por día y pareja si es que se han acostumbrado a su sabor),
       2: frutas variadas (manzana, naranja, kiwi, etc.) y plantas y verduras también  variadas. Bien entendido que si se le da plantas (diente de león, ortigas, cerrajas,  hojas de rábano, etc.) ha de ser continuado, pues es preferible el no dar ninguna   a darles cada  cierto tiempo. Y
       3: Pasta. Esta pasta puede ser una mezcla de pasta seca que contenga cous-cous, germen de trigo, levadura de cerveza, 8 cereales con miel (que son los preparados que existen para hacer las papillas de los niños) y a su vez, esta mezcla juntarla diariamente con algo de simiente germinada (bien, bien, bien  lavada) y algo de brécol y zanahoria triturados. Esta mezcla, con la simiente  germinada se humedecerá y resulta muy apetitosa para los padres y por tanto embucharan mejor a los hijos)
  
4.             Otros datos a tener en cuenta.
 
Separar los machos al inicio de la época de celo: Cuando empiezan los machos a entrar en celo, se pueden originar grandes peleas entre ellos, por lo que habrá que dejarlos separados (uno en cada jaula).
 
Elegir parejas: Si tienes varias parejas y no sabes qué macho poner con qué hembra, coloca un macho con todas las hembras, y observa con qué hembra se entiende mejor, y esa será la más adecuada para emparejar con ese macho. Con los otros machos, hacer lo mismo, uno a uno.
 
Si se tienen durante el invierno a todos los machos y todas las hembras juntos, es también posible según se va acercando el momento del celo,  de ver que macho con que hembra van juntos a todos los lados, incluso durmiendo juntos en la misma “percha”.
 
Colocar la hembra una semana antes que el macho en la jaula de cría.
 
Observar comportamiento del macho: Cuando la hembra ha puesto los huevos, se debe ir observando cómo se comporta el macho, porque hay algunos que son muy fogosos y en muchas ocasiones molestan demasiado a la hembra, la hacen levantar del nido y muchas veces provocan la caída de los huevos del nido al fondo de la jaula, y aun picándola y desplumándola a la hembra en exceso. Si esto ocurre, desde que ponga el último huevo, se debe de colocar la rejilla y separar al macho de forma que se vean. La hembra puede criarlos ella sola. A pesar de todo, cuando son primerizos, es conveniente que la primera postura se deje juntos sin separar para observarlos y, según el comportamiento, proceder en consecuencia.
 
Temperatura adecuada del criadero: A los 7 días aproximadamente de estar incubando los huevos, la hembra acostumbra a levantarse del nido, y a veces tarda algo más  en volver a echarse sobre los huevos. Por eso conviene tener una temperatura adecuada del criadero, o mejor aún seria un nido con calefacción.
 
Finalizada la cría separar machos y hembras: Una vez finalizada la cría, machos y hembras no se deben dejar juntos, sino que es mejor poner los machos con los machos y las hembras con las hembras.saludos.
 
 
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Re: correcta cria en cautividad

el Dom Jul 29, 2012 9:46 pm
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muchas gracias sera me ha servido de mucha gran ayuda .muchas gracias.
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Re: correcta cria en cautividad

el Lun Jul 30, 2012 8:59 am
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No podría a verlo dicho mejor, totalmente de acuerdo con el artículo colocado por el compañero Sera.

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Re: correcta cria en cautividad

el Lun Jul 30, 2012 9:50 am
gabriel jose escribió:muchas gracias sera me ha servido de mucha gran ayuda .muchas gracias.
No hay de que para eso estamos cualquier duda haces la pregunta y esperamos que nos enseñes tus intalacionae, saludos.
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Re: correcta cria en cautividad

el Lun Jul 30, 2012 10:53 am
Mejor explicado imposible.

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Re: correcta cria en cautividad

el Jue Ago 09, 2012 1:32 pm


En estas líneas voy a exponer mis experiencias en la cría en cautividad

Lo primero aunque parezca una banalidad es aclarar que poco o nada tiene que ver la cría de canarios con la de silvestres, por la cantidad de cuidados y condiciones especiales que se precisan para su cría
Por lo tanto lo primero es Entender que los silvestres no son como los canarios y por tanto necesitan otro tipo de cuidados.

Los módulos de cría de 1 metro cerrados y solo el frontal enrejillado, creo son los más idóneos para colocar nuestras parejas, aunque también yo crio con los míos en módulos de 60cm,
Yo siempre he intentado criar con ejemplares de sobreaño provenientes de la cría en cautividad y con al menos de dos años si provienen de capturas, exceptuando los machos para hibridar con canarias que siendo capturados en octubre a la siguiente temporada me han dado muy buenos resultados.
En el caso de los jilgueros hay quien
Tiene las jilgueras juntas y machos separados y van introduciendo un macho con las hembras y ven con que hembra tiene más afinidad, para poder sacar esa pareja adelante .yo prefiero juntar las parejas seleccionándolas por mí para seguir una línea determinada, canto u belleza
Una vez emparejados, coloco cada pareja en un modulo separando al macho de la hembra con el separador opaco.

A los 10 días quito el opaco y dejo la rejilla y pasada otra semana la quito.
Como uso módulos cerrados los nidos van en la rejilla frontal camuflados con plantas artificiales para que las hembras estén mas tranquilas

Las fechas en que yo me pongo a criar dependen si uso luz artificial o no, como los módulos que uso llevan luz empiezo en diciembre , otra cosa distinta es la cría en voladera mi experiencia es con voladeras exteriores así que las fechas cambian completamente y la forma de proceder ,que ya explicare en otro momento
Yo les pongo una mixtura mas cargada de cañamón, negrillo y cardo y empiezo a suministrarles pastas de cría y plantas naturales, ortiga, diente de león, jaramagos, etc
Para que preparen el nido, yo uso la mezcla especial para silvestres que es un tipo de material que trae de todo un poco, pelos animales, cáñamo, algodón, vegetales, etc. y para mi gusto es mejor que el pelo de cabra.

Una vez empiezan a poner las jilgueras yo les suelo quitar los huevos y cambiarlos por los de plástico, así observo si los machos serán buenos padres o los tiran del nido, esta primera puesta es la de prueba si ambos no son buenos padres, la siguiente puesta será sacada por nodriza.
Durante este tiempo no ha de faltar grit y un hueso de jibia en el jaulón.
La segunda y tercera puestas a las madres que han resultado buenas se las dejo criar y a las que no pues uso nodrizas para garantizar la cría.
Las crías sacadas por sus padres son las que me guardare para la próxima temporada aunque esto no es matemáticas y 1+1 no suman dos hay muchas variables
Cuando las jilgueras están incubando yo las procuro molestar lo menos posible, siempre que me acerco tengo claro lo que quiero hacer y sin movimientos bruscos y en el menor tiempo posible realizo la tarea que tenga prevista.
Los huevos los miro a los 7 u 8 días de puestos, si están hueros se los retiro y no les desmonto el nido para que no cojan miedo a poner creyendo se los destruyen o roban (esa es una opinión muy personal mía, sin base científica) les pongo de nuevo la mezcla para hacer nidos y a esperar otra puesta.
Si por el contrario todo va bien y nacen los pollos ya están los padres acostumbrados a la pasta y demás complementos, yo nunca e usado alimento vivo tipo tenebrios u similar ,solo les añado de vez en cuando una pasta para insectívoros.
A los 6 días anillado y a los 8 separo de sus padres a los que voy a criar a mano para educar a los que no a los 25 días los separo de los padres mediante la rejilla , en varios recipientes en el suelo del jaulón pongo en unos semillas de salud otros con mixtura ligeramente triturada mezclada con pasta de cría y otro con perilla blanca.
Una vez plenamente alpistados se pasan juntos a una voladera para que ejerciten las alas y se fortalezcan
y se preparen para mudar.

Espero que estas líneas os sirvan de ayuda para conseguir criar en cautividad, que aunque tarea difícil y llena de sinsabores cuando se consigue produce una honda satisfacción.

Andres Ruiz
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Re: correcta cria en cautividad

el Jue Ago 09, 2012 1:57 pm
Andres, gracias por compartir tus experiencias, seguro que nos serán de gran ayuda.

un saludo.
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Re: correcta cria en cautividad

el Sáb Ago 11, 2012 11:21 am
muchas gracias ,andres.
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Re: correcta cria en cautividad

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