Pajaro Silvestre
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Foro en Varios Idiomas
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada
Últimos temas
AHORA ESTAMOS EN WWW.TUSILVESTRE.ESDom Nov 27, 2022 8:39 pmPedro Acero
AyudaSáb Sep 29, 2018 2:26 pmjaviera
saludos compañerosJue Mar 01, 2018 6:08 pmkurrololailo
DUDAS.........................Dom Feb 25, 2018 10:40 amgeluxo
PAREJA PARA ESTE AÑOVie Ene 12, 2018 9:06 pmyakosin
Encargo para un amigo de las islas canariasDom Dic 17, 2017 9:54 pmgeluxo
Paso las fotos ayer no pude pero hay estanJue Oct 26, 2017 8:30 pmsera
Alimentacion equilibradaJue Oct 26, 2017 8:23 pmsera

Ir abajo
manuerin
manuerin
Moderador
Pais : España
Pluma : estilografica
Cantidad de envíos : 2387
Fecha de inscripción : 31/03/2010
Edad : 55
Localización : tomares (sevilla)

ALIMENTACIÓN  Empty ALIMENTACIÓN

Vie Mar 16, 2012 3:23 pm
Reputación del mensaje :100% (2 votos)
hola compañeros,cuelgo este tema que no se si esta repetido ya en el foro,pero ya lo mirare y si es asi lo borrare.saludos


ALIMENTACIÓN

El la alimentación, un aspecto muy importante es la mezcla de granos que les damos a los canarios. Han de estar libres de polvo y de humedad, los granos no han de estar apelmazados, y han de estar libres de moho y de parásitos.
Hay criadores que emplean máquinas especiales para limpiar el grano, lo más importante es que estén libres de humedad y con ello de moho, sobre todo de aspergillus, que es tóxico. Si hay un poco de polvo no hay problema pues los pájaros granívoros picotean los granos que hay en el suelo y un poco de tierra sí que ingieren, además de las piedrecitas (grit) que tragan para moler los granos y realizar la digestión.
Hay mezclas de granos que ya nos vienen hechas, pero hay canaricultores que les gusta hacerse sus propias mezclas. Esto es aconsejable pues cada grano tiene sus propiedades de proteínas, grasas, hidratos de carbono, sus calorías o riqueza energética y sus proporciones de minerales y vitaminas.
Las semillas más importantes son: alpiste, nabina, cañamón, avena pelada, linaza, negrillo; también se emplean panizo en espigas y en granos sueltos, mijo blanco, mijo amarillo, achicoria, cardo, lechuga, amapola, trigo, perilla, y granos de salud. Hay otras semillas como las de rábano, hinojo ... Existe un análisis efectuado en cada grano sobre 100 gramos de sustancia comestible: de proteínas, grasas, carbohidratos, y el número de calorías de 100 gramos de cada semilla. Para conservar los granos lo mejor es un saco de fibra Natural, nada de bolsas de plastico,ni botes con tapa, o recipientes de cristal hermeticamente cerrados, los granos podridos huelen, los sanos no huelen ,si se ve una capa grisacea hay moho, y si se ven hilos finos y compactos y huevas es que hay bichos ,el sitio a conservar ha de ser oscuro,seco y fresco .
Alpiste
Es la principal semilla en la dieta de los canarios, es rica en carbohidratos y pobre en grasas, da poco calor, es semilla harinosa. Es un planta gramínea, de la familia de las poáceas (por ejemplo: el trigo), herbácea. Es originaria del Mediterráneo, pero se cultiva comercialmente en varias partes del mundo para usar la semilla en la alimentación de pájaros domésticos. Antiguamente, con su harina se hacía pan.

Negrillo
De gusto agradable para los canarios, es rica en grasas y proteinas, de efecto excitante, tiende a hacer engordar, favorece la puesta de huevos, el acoplamiento, la renovación del plumaje y la deposición, es semilla oleaginosa.
Cañamón
Semilla oleaginosa, de buen valor nutritivo, es calorífica y excitante. Buen sabor para los canarios, debe darse con cuidado, es un poco indigesta, adecuada para la muda y cría.
Linaza
Es muy nutritiva, rica en proteínas y grasas, favorece el brillo en las plumas, a dosis pequeñas favorece la digestión, es semilla oleaginosa.
Avena pelada
Es rica en carbohidratos, y pobre en grasa y proteinas. Es bastante calorífica e indigesta, también es rica en sales minerales, gusta a los canarios pero hay que darla con precaución, es semilla harinosa.
Nabina
Semilla oleaginosa, rica en grasas, facilita el engorde, no es demasiado calórica. Ha de ser dulce pues hay una variedad amarga. Se emplea en el canto, pues endulza la voz, se ha de dar con tiento pues su abuso da problemas estomacales y de hígado.
Cardo
Es semilla nutritiva, fácil de digerir, y no engorda, regula las funciones del hígado y del intestino del pájaro. Es pobre en grasas, proteínas, y carbohidratos y tiene muy pocas calorías, pero tiene propiedades tónicas.
Lechuga
Es útil para combatir el estreñimiento, es refrescante, y oleaginosa.
Achicoria
Es refrescante, oleaginosa, estimulante del apetito, pero hay que darla en pequeñas dosis sino da diarrea.
Amapola
La semilla es de color azul, muy excitante y tiene muchas grasas, les gusta bastante, es como una golosina, y hay que darla en pequeñas dosis.
Tomate
Tiene muchas vitaminas la A, B1, B2, C.
Panizo
Se presenta en granos y en espigas, es rica en carbohidratos y pobre en grasas, es fácil de digerir y no excita, a los canarios les gusta picotear las espigas con los granos dentro.
Mijo blanco
Es difícil de digerir, además no les gusta demasiado a los canarios.
Mijo amarillo
No conviene darlo pues es malo de digerir, además es duro, y les gusta poco.
Foniopady
Semilla medicamentosa, útil para prevenir y tratar la coccidiosis, es una semilla pequeña, es de origen africano.
Perilla
Es una semilla grasa, sustitutiva de nabina, cañamón y negrillo, que su exceso de esas 3 pueden dar problemas de hígado y de intestino.
Chia
Semilla muy rica en grasas de elevado porcentaje de ácido linoleico, tiene una gran fuente de vitaminas solubles en grasas (A, D, E, K) también vitamina B, además de minerales como: calcio, potasio, cinc, cobre.

Alimento
Proteínas gr.
Grasas gr.
Carbohidratos gr.
Nº calorías
Calcio mg.
Fósforo mg.
Hierro mg.
Alpiste
13
5,2
55,8
212
50
300

Negrillo
20,9
37,1
17,8
65



Panizo
10,6
4,1
58,7
240
30
250
4
Mijo
11,6
3,7
59,7
245
50
300
4
Nabina
19
46,7
15,3
50



Avena pelada
15,6
6,1
64,3
250
8
460
3,8
Cañamón
18
29,5
26
190



Linaza
22,1
33,5
24,8
80
25
600

Cardo
1,4
0,2
3,5

150
40
2,5
Amapola
19
43
10,1




Achicoria
1,01
0,49
3,4
22
79
21
1,7
Lechuga
1,19
0,38
2,9
20
24
25
0,5

Las semillas como la amapola, la lechuga y la achicoria, al ser muy pequeñas, se darán en un comedero aparte de las otras para que no se pierdan, las proporciones a dar una y otra varía en casos de delgadez, debilidad y astenia, conviene dar semillas grasas y energéticas como negrillo, nabina, cañamón, linaza y amapola. Esto en un tiempo determinado. En cambio, si están demasiado gordos, por permanecer en un sitio estrecho, por falta de ejercicio, por ejemplo hay criadores que suministran sólo alpiste, pero también se puede dar cardo, achicoria y semilla de lechuga.
En canarios con problemas intestinales, elegiremos una mezcla de semillas de bajo contenido en grasa, a excepción de la linaza, que por sus propiedades estomacales conviene, para estimular la reproducción, elegir semillas grasas y proteicas, además de calóricas. Para frenar a canarios que se adelantan en la reproducción, conviene aumentar el alpiste y bajar sensiblemente la nabina, cañamón, linaza y suprimir la amapola.

Mezclas específicas
En caso de problemas de intestino
:
ALPISTE
40
PANIZO
20
CARDO
15
LECHUGA
10
ACHICORIA
10
LINAZA
5

Mezcla para estimular y aumentar el celo:
ALPISTE
30
NEGRILLO
25
CAÑAMON
10
PANIZO
10
NABINA
10
AVENA
5
AMAPOLA
5
LINAZA
5

Mezcla para canarios con sobrepeso:
AlPISTE
70
CARDO
10
ACHICORIA
10
LECHUGA
10

Mezcla para canarios delgados, a aplicar en corto periodo de tiempo:
NEGRILLO
30
CAÑAMON
30
LINAZA
10
ALPISTE
20
AMAPOLA
10

VITAMINAS
No son alimentos, son más bien reguladores o catalizadores. Intervienen en el metabolismo del organismo, haciendo que pueda aprovechar el alimento. Contienen elementos que intervienen en reacciones fisiológicas, mejorando el funcionamiento del ser vivo. Sólo se necesitan cantidades ínfimas (miligramos o microgramos), todo exceso de vitaminas no mejora ni duplica la eficacia para nada, vale más dar pequeñas dosis pero repetidas que no mucha cantidad de golpe buscando una respuesta espectacular.
Las vitaminas se encuentran en las verduras y frutas que damos a nuestros canarios, también en la pasta de cría durante la reproducción. En las farmacias venden productos para ello.
VITAMINA A
Favorece el crecimiento, hace posible la visión. Además es necesaria para conservar la salud de las mucosas y de la piel, protegiéndolas de las infecciones. La protovitamina (precursor) está en zanahorias, plátanos, lechugas, espinacas, perejil, y otras verduras. La Vitamina A es liposoluble (soluble en grasas) está en la yema del huevo y en el aceite de hígado de bacalado. En caso de sobredosis perjudica el hígado.
VITAMINA COMPLEJO B
La Vitamina B12 es eficaz contra enfermedades intestinales, y otras infecciones. Esta vitamina se produce en el intestino del pájaro, en caso de diarrea el cuerpo no puede reabsorberla y hay que suministrarla a razón de 1 ó 2 gotas diarias.
El resto de vitaminas B son necesarias pues participan en metabolismo de carbohidratos, proteinas y lípidos. Se necesitan para el crecimiento normal, el plumaje y el desarrollo embrionario, además ayudan a evitar enfermedades del sistema nervioso y del aparato locomotor. También previene transtornos intestinales.
Se encuentran en la levadura de cerveza, en copos de germen de trigo, cereales germinados, vegetales frescos, en yema de huevo, en zanahorias, manzanas, plátanos, espinacas, endibia, son sensibles a la luz aunque resisten mas el calor, también son hidrosolubles (solubles en agua). A diferencia de las vitaminas liposolubles, el organismo del canario apenas tiene en reserva y hay que suministrarlo regularmente.
VITAMINA C
Refuerza las defensas del pájaro frente las infecciones, colabora en el aporte energético y en la mejora del rendimiento, regula el metabolismo del hierro, protege a otras vitaminas, favorece el metabolismo celular. Los pájaros pueden producir su propia vitamina C en el hígado. Se encuentra sobre todo en cítricos como la naranja, también en frutas y verduras y en toda clase de hierbas.
Es una vitamina hidrosoluble, no se acumula en el cuerpo y como tal no lo daña. Si el pájaro está débil conviene dar esa vitamina.
VITAMINA D
Se ingiere la provitamina y, por acción de los rayos solares, se transforma en Vitamina D. Esta vitamina regula el metabolismo del calcio - fósforo, ayuda a que el hueso fije esos elementos, cuando falta esa vitamina aparece raquitismo, transtornos de crecimiento, dificultades de puesta, malformaciones, huevos con cáscara débil.
La sobredosis tampoco conviene pues da diarrea, uremia y depósito calcáreo en órganos.
Se encuentra en las semillas grasas, en aceite de hígado de bacalao, en yema de huevo, la provitamina también está en plantas verdes.
VITAMINA E
Favorece la formación del óvulo en la hembra y el espermatozoide en el macho, así pues es necesaria en la fecundación de los huevos y en el desarrollo del embrión, también interviene en el metabolismo de los carbohidratos.
Al faltar esta vitamina hay esterilidad, muerte del embrión, falta de celo, y debilidad, también aparecen parálisis y convulsiones.
Se encuentra en yema del huevo, en germinado de granos, germen de trigo, espinacas, lechuga, melón.
Es liposoluble, pero una acumulación no perjudica así como la A y la D sí lo hacen.
VITAMINA H
Ayuda a prevenir los daños en la pluma y en la piel, colabora en metabolismo de los lípidos, favorece el crecimiento evitando las inflamaciones en piel y las patas.
Los pájaros sintetizan esta vitamina gracias a unas bacterias presentes en su flora intestinal, esta vitamina también está en alimentos ricos en proteínas.
VITAMINA K
Las produce el propio pájaro en su intestino gracias a su flora intestinal, aunque a veces esa cantidad no basta y hay que suministrarla al pájaro.
Desempeña su papel en la formación de la protombina, que es una sustancia que interviene en la coagulación de la sangre. Si hay carencia de esta sustancia puede haber hemorragias. Cuando, por ejemplo, damos al pájaro antibióticos porque tiene una infección, además esta vitamina ayuda cuando el pájaro está intoxicado.
Tan importante como las vitaminas son las sales minerales y los elementos, pues son necesarios para producir enzimas y hormonas, el cerebro, los nervios, la materia ósea, el plumaje sano. Sólo es posible si el pájaro recibe sustancias minerales.
Su exceso perjudica la salud del pájaro, unos se necesitan en grandes cantidades como son: calcio, magnesio, fósforo, potasio ... otros se necesitan en pequeñísimas cantidades pero son importantes: hierro, cobre, yodo, manganeso, zinc, boro...
CALCIO
Es el más abundante, está en los huesos, pero la actividad cardiaca y la digestión son imposibles sin sus efectos reguladores. También interviene en la coagulación de la sangre, el grado de calcificación del huevo, la fecundidad del adulto, la viabilidad de los embriones, además interviene en metabolismo del hierro y la vitamina D.
FÓSFORO
Se encuentra en los huesos. También en la actividad nerviosa, cerebral, el metabolismo, la constitución celular, la actividad enzimática, el sistema muscular, no funcionan bien sin su presencia, ejerce una acción catalizadora sobre el hígado.
Se encuentra en semillas y sustancias vegetales. Actúa de forma equilibrada junto con el calcio, pues están ligados.
SODIO
Colabora en la formación de las hormonas, estabiliza la actividad cardiaca, procura que exista líquido corporal suficiente.
POTASIO
Ayuda a eliminar líquidos del cuerpo en la evacuación, contrarresta y suaviza los efectos no deseados del sodio.
MAGNESIO
Colabora con el calcio y el potasio a regular el sodio, su carencia produce calambres y excitaciones. Se encuentra en semillas y en alimentos verdes, también interviene en la formación de los huesos, la estimulación de la reproducción. Favorece el crecimiento normal, facilita la contracción muscular, interviene en metabolismo.
HIERRO
Ayuda a formar la sangre, es almacenado en sangre, bazo, músculos y en la médula ósea, también en el hígado.
Contrarresta las infecciones y previene las enfermedades musculares y gastrointestinales. Su carencia provoca estados anémicos, caída de plumas, tristeza, pérdida de peso. La vitamina C favorece la absorción de este importante mineral, se encuentra en vegetales y en yema de huevo, favorece el plumaje y el canto, al ser vigorizante.
AZUFRE
Es de interés en el metabolismo del calcio, este elemento está en muchas proteínas, entre ellas las del plumaje, también ejerce su papel frente las infecciones, y en la constitución de tendones y huesos, se encuentra en el huevo.
SILICIO
Ejerce un papel en la digestión por su efecto mecánico y estimulante, pues forma parte del grit (arena y cuarzo).
ZINC
Facilita el paso del azúcar (GLUCOSA) de la sangre a las células del cuerpo, con lo que da energía, ayuda en el metabolismo de hidratos de carbono, es básico para que el organismo funcione bien y haya una madurez en las células reproductivas, tanto del macho como de la hembra, también es desintoxicante.
YODO
En forma de sal sódica o potásica. Forma parte esencial en la composición de las hormonas tiroideas (regula la actividad metabólica del ave). Es importante en el crecimiento, en la reproducción, en la producción de energía, en el crecimiento embrionario, en el emplumaje, en la inmunidad del pájaro. El tiroides produce hormonas que regulan los procesos metabólicos, sobre todo de eliminación.
Varias gotitas (2) en 250 ml. de agua, en tiempo de reproducción, van bien para los progenitores.
COBRE
Es basico para fijar el hierro en la formación de la hemoglobina (transporta oxígeno en la sangre), estimula la formación de anticuerpos, forma parte en la formación del colágeno, favorece la aparición del celo. Su carencia da anemia, aunque haya hierro.
COBALTO
Es necesario para fabricar hormona tiroidea, prevenir la anemia. Es importante en la reproducción, y en el desarrollo embrionario.
Hay otros muchos elementos también necesarios, cada uno con sus funciones como son: boro, flúor, arsenio, niquel, estaño, litio, molibdeno, estroncio, cromo ...
Hay un grupo de alimentos que es importante darlos en según qué épocas del año, y situaciones (pájaros débiles, convalecientes...).

ALIMENTOS PREBIÓTICOS
Son sustancias que el pájaro no digiere, pero al influir beneficiosamente sobre la flora intestinal del pájaro, ésta sale ganando. Entre los efectos observados están:
- Mejora del estreñimiento.
- Reducción de lípidos y colesterol.
- Mejora la digestión.
Se encuentra en extractos de cítricos; en general son vitaminas, ácidos grasos, inulina, lactulosa, lactilol, galactosacáridos ...

ALIMENTOS PROBIÓTICOS
Son suplementos alimenticios pero con bacterias vivas y fermentos que ayudan la flora intestinal del pájaro, y esa flora tiene esas funciones de: producir vitaminas, enzimas, estimular la inmunidad, proteger frente a microbios patógenos, reducir el colesterol, producir sustancias que atacan a patógenos ...
Su uso es básico para tratar pájaros a los que les han dado antibióticos y éstos han disminuido, como efecto secundario, la flora intestinal.
Pájaros estresados en concursos, transporte, muda, pues en esos eventos se destruye un poco la flora.
Enfermedades, porque los patógenos liberan toxinas que perjudican la flora.
Cambios de dieta.
La inmunidad se ve favorecida pues la flora al vivir en el intestino, provoca unas condiciones: baja el PH, consume nutrientes que el patógeno no puede emplear, fabrica sustancias que atacan al patógeno.
Las bacterias y fermentos usados como probióticos son entre otros: Sacharomyces cerevisiae, bacillus subtilis, bacillus cereus, lactobacillus SP, Streptococus faecium, bifidobacterium bifidum, enterococus faecium, Sacharomyces fragilis.
También hongos como la candida pintolopesi y el aspergillus roycea.

PASTAS DE CRÍA Y OTRAS SUSTANCIAS
Se encuentran en el mercado multitud de marcas. Sin animo de recomendar una u otra, habría que asegurarse de los controles sanitarios de las empresas que los fabrican, y de mirar la composición y proporción de nutrientes, elementos, y vitaminas que lo componen.
Asimismo hay que oler y ver el aspecto, si está rancio y conservarlo en sitio fresco y alejado de la humedad y del sol. Hay canaricultores que se fabrican su propia pasta de cría. Así hay que intentar que los alimentos que les damos sean lo más naturales posibles, normalmente en estos casos no se le añaden conservantes, ni espesantes, ni estabilizadores, las pastas caseras se consumen frescas, y esto es garantía de calidad, el inconveniente es el trabajo que lleva y el tiempo a dedicar.
Hay que buscar en esas pastas que sean apetecibles, espolvoreando algunas semillas como amapola o negrillo, y añadir trocitos de verdura. En general, se emplea galleta, magdalenas, y huevos frescos, se aprovecha para añadir aceite de hígado de bacalao (muchas vitaminas, nutrientes), se añaden las sales pertinentes y los probióticos correspondientes.
Las pastas del mercado pueden ser secas (tienen muy poca humedad), se conservan mejor, o húmedas. En este caso, al tener más proporción de agua, se estropean antes y hay que tener cuidado, sobre todo en verano. Lo que ocurre es que normalmente son más apetecibles que las secas.
Otro alimento facil de incorporar a las pastas o darlo solo es una alga llamada SPIRULINA que tiene gran cantidad de proteinas(65% ) ademas tiene los aminoacidos(elemento que forma las proteinas) faciles de absorber, posee antioxidantes, y antiinflamatorios con lo que se refuerza el sistema inmunologico del pajaro o de la cria al recibirlo de los padres, mejora la fertilidad y resistencia de las crias a las enfermedades.
Con todos esos elementos en la cria se puede establecer unos tratamientos para preparar al pajaro en base a las semillas conocidas ,las sales correspondientes, y las vitaminas que tocan.
No tiene mucho sentido, dar antibioticos si no se tiene la certeza que el pajaro tenga una infeccion, pues esos crean resistencias y posteriormente la bacteria llega a resistirlos .
Tampoco hay que excederse con las dosis de vitaminas y sales ni con los nutrientes , todo exceso se acumula dando toxicidad o se da excesivo trabajo al higado, hay que buscar el equilibrio.
Un tratamiento podria ser :
4 dias de calcicolina(buena para inflamaciones de higado y problemas de enteritis)
5 dias de complejo vitaminico A,D,E,B
un dia o dos de antilombrices(por si acaso)
aplicacion de ivermectina en piel para prevenir acaros
5 dias mas de calcicolina
4 dias mas de complejo Vitaminico A,D,E,B
8 o 9 dias de Vitamina E.
Con todo eso y que no le falten las sales y un dia a la semana su pasta, ya se pueden juntar las parejas tener en cuenta que el macho no necesita tantos nutrientes como la hembra ella tiene que formar el huevo e incubarlo entonces si que necesita mas grasas sin pasarse, el macho tiene que estar agil para pisarla y fecundo y una alimentacion demasiado rica hace que pierda fecundidad
AJO
Sus bulbos ,no son alimentos, mas bien medicamentos al contener alicina que es una sustancia sulfurosa con propiedades antisepticas, un trocito de ajo en el agua de bebida desarrolla una accion acaricida, de los parasitos de la traquea, tambien ante ronqueras, y ante infestacion de parasitos del intestino ademas refuerza las mucosas de las vias respiratorias.
CEBOLLA
Tiene buen contenido en vitaminas, de accion antiseptica de las vias respiratorias.
PEPINO
Contiene mucha vitamina C ,y favorece la eliminacion de las toxinas, hay que limpiar bien la piel y se corta en toda su longitud ,o en pequeños trozos.
BERENGENA
Tiene las siguientes propiedades: laxante, depurativa, diuretica, antiinflamatoria y baja el colesterol. contiene vitaminas A,B,C y aminoacidos, se cree que normaliza la funcion del higado, es indicada para darla despues de tratamientos con antibioticos pues desintoxica el organismo.
MANZANA
Util para regular alteraciones intestinales, en diarrea ayuda a su curacion gracias al contenido en pectinas que actua como absorbente, tambien contiene taninos, se emplea tambien el VINAGRE de Manzana para restablecer la flora y otras propiedades.
PERA
Gustan a los pajaros igual que la manzana, tienen buen contenido de vitamina B2 y esa es util para la salud ocular, de la piel y plumaje, ademas de las mucosas.
PLATANO
Posee muchos glucidos(sacarosa) y sales minerales(Magnesio, Potasio, Fosforo) es una fruta con bastantes calorias asi pues solo darlo de vez en cuando.
CEREZA
Les gusta a los pajaros ,es refrescante al ser fruta de verano, contiene acido malico, sorbitol y ceraciamina (glucidos).
MELOCOTON
Es fruta de Verano, tiene un alto contenido gicidico y es muy energetico 100gr dan 72,2 Calorias.
NARANJA
Alto contenido en Vitamina C pero en Estado de Madurez, tambien posee Vitamina A es indicada para el invierno.
UVA
Tienen sus granos mucha glucosa, acidos organicos, y enzimas, de mucho valor energetico, son un buen antiacido, ademas regulan la funcion intestinal del pajaro, siendo tambien laxantes y diureticas ,los granos se han de abrir por la mitad.
HIGO
Si se dan frescos tienen mucho azucar, sales minerales, y proteinas ,si se dan secos conviene darlos con
precaucion pues son demasiado energeticos al haber perdido agua, y pueden dar enteritis, se da sobre todo para pajaros debilitados o en convalecencia .
cader
cader
Pais : España
Pluma : jilguero y otros
Cantidad de envíos : 1327
Fecha de inscripción : 09/12/2011
Edad : 50
Localización : islas baleares

ALIMENTACIÓN  Empty Re: ALIMENTACIÓN

Vie Mar 16, 2012 4:24 pm
muy bueno manuerin, se agradece. siempre es bueno tener un aporte asi de completo a mano. gracias y saludos.
sebastian nadal
sebastian nadal
Pais : España
Pluma : canarios de postura
Cantidad de envíos : 1692
Fecha de inscripción : 16/06/2010
Edad : 50
Localización : islas baleares

ALIMENTACIÓN  Empty Re: ALIMENTACIÓN

Vie Mar 16, 2012 5:06 pm
muchas gracias por compartir esa información.

un saludo.
avatar
urko
Pais : España
Pluma : aprender de la natur
Cantidad de envíos : 367
Fecha de inscripción : 12/11/2011
Edad : 66
Localización : Coslada

ALIMENTACIÓN  Empty Re: ALIMENTACIÓN

Vie Mar 16, 2012 8:28 pm
Una informacion muy completa.Gracias
Contenido patrocinado

ALIMENTACIÓN  Empty Re: ALIMENTACIÓN

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.