Pajaro Silvestre
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Foro en Varios Idiomas
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada
Últimos temas
AHORA ESTAMOS EN WWW.TUSILVESTRE.ESDom Nov 27, 2022 8:39 pmPedro Acero
AyudaSáb Sep 29, 2018 2:26 pmjaviera
saludos compañerosJue Mar 01, 2018 6:08 pmkurrololailo
DUDAS.........................Dom Feb 25, 2018 10:40 amgeluxo
PAREJA PARA ESTE AÑOVie Ene 12, 2018 9:06 pmyakosin
Encargo para un amigo de las islas canariasDom Dic 17, 2017 9:54 pmgeluxo
Paso las fotos ayer no pude pero hay estanJue Oct 26, 2017 8:30 pmsera
Alimentacion equilibradaJue Oct 26, 2017 8:23 pmsera

Ir abajo
pepe_es70
pepe_es70
Pais : España
Pluma : piquituerto
Cantidad de envíos : 436
Fecha de inscripción : 12/04/2011
Edad : 53
Localización : Piera (Barcelona)
http://www.palimpalem.com/6/pajaroloxia/

Plantas Silvestres SI o No? Empty Plantas Silvestres SI o No?

Jue Mar 08, 2012 8:13 pm
Hola compañeros, he encontrado este articulo trasteando esta tarde, y es para pensar un rato. Por que analizando lo que dice tiene parte de razón pues cuando les doy plantas silvestres a mis pájaros, sobretodo en primavera aun habiendo desinfectado las mismas com lejía (no la lejía industrial) culean cuando defecan, tengo que tratarlos más a menudo con vermicidas.

Hace una semana con motivo de la celebración de la prueba puntuable para el Campeonato de Andalucía de Compack Sporting, tuve la oportunidad de desplazarme a Guillena (Sevilla), puerta de la Sierra Norte de Sevilla, concretamente a una maravillosa finca llamada La Almenara, donde pudimos disfrutar de sus maravillosas instalaciones y de un día espectacular. Estando allí pude observar el paso constante de cazadores que aprovechando las ultimas fechas de la temporada del reclamo iban y venían de dar los diferentes puestos.

Fue entonces cuando recordé, algunos casos que habíamos visto en las semanas anteriores en nuestro Centro y que no eran más que la repetición de otros que sucedieron en años anteriores.

Estos días, hemos atendido en nuestra consulta a algunos compañeros que nos traían a sus perdices de reclamo con diarreas de diferente índole, argumentando que esas diarreas habían comenzado bruscamente y que si bien al principio solo consistían en una alteración en el volumen de las heces, poco a poco se habían ido convirtiendo en una diarrea liquida que en ocasiones llegaba a ser transparente.

Cuando hablábamos con ellos, y empezábamos a indagar en el problema, siempre llegábamos a la misma conclusión, la causante de todo el problema, no era otra que “la primavera”. Si, esa estación del año que por nuestras latitudes provoca una explosión de vida en el campo a todos los niveles.

¿Por que, llegamos a esta conclusión?; pues por la costumbre firmemente arraigada dentro de todos los aficionados tanto a la perdiz con reclamo como a cualquier tipo de silvestrísimo. Esta costumbre no es otra que la de dar un alimento lo mas variado posible a sus animales (algo que no esta mal), en el que incluyen semillas de todo tipo y lo que dentro del mundillo se llama “verde”, lechuga fresca, rábano, cerraja…. Algunas de estas plantas cogidas lógicamente directamente del campo, de lugares frecuentados como por otros animales.

En esta época del año es habitual coger del campo sobre todo cerrajas que brotan por todos sitios, y darlas a nuestros pájaros, lo que no deja de ser un error fatal en algunos casos.

Debemos tener en cuenta varias cosas:

En esta época del año, se produce una eclosión masiva de huevos de parásitos que rápidamente buscan un lugar privilegiado para ser ingeridos por los animales que pretenden parasitar, esta proliferación viene provocada por el aumento de la temperatura y la humedad debido a las últimas lluvias.
Estos parásitos buscan las partes mas blandas de las plantas, ya que saben que serán las que primero comerán los animales, en este caso los pájaros.
Cuando cogemos una cerraja, si esta planta esta muy parasitada, lógicamente la cogemos entera y se la colocamos a nuestras perdices, no dándoles opción de comer de varias plantas que es lo que la perdiz haría en condiciones normales, sino que le colocamos solo esa y lógicamente el animal come solo esa, aumentando la carga parasitaria muchísimo, si la planta esta infectada.
Tanto las perdices, como el resto de las aves, NO, necesitan en absoluto comer “verde” para vivir, esto es una creencia ancestral pero totalmente equivocada. En el caso de nuestras perdices y pájaros, pueden vivir y de hecho vivirán mas y mejor sin comer “verde”.
las aves en libertad, no comen una planta entera, sino que solo “pican” de una y de otra, de forma que la carga parasitaria que pueden ingerir si una planta esta masivamente infectada de parásitos es muy pequeña
Las aves en libertad, no están sometidas al stress propio de la vida en cautividad, con lo que pueden combatir inmunitariamente a los parásitos, llegando a un nivel de tolerancia que les permite vivir con una carga parasitaria minima que mantienen durante toda su vida. Por el contrario los animales en cautividad necesitan estar lo mas libre de parásitos posible, ya que debido al stress que soportan, en el caso de estar parasitados, no podrían ellos mismos controlar esta carga parasitaria, lo que provocaría que los niveles fuesen aumentando hasta acabar con su vida antes de equilibrarse.

Por todo esto nosotros aconsejamos siempre desparasitar antes y después de cualquier periodo de stress como puede ser la temporada de caza, la muda….., NO dar nunca “verde”, es algo que no ayuda en nada y puede ocasionar muchos problemas, y cuando digo no dar verde me refiero a ni tan siquiera el que podamos cultivar en casa. Con esto no quiero decir que comer “verde” sea fatal para nuestras perdices, sino que el riesgo que corremos es altísimo y no esta en absoluto justificado.

Se nos han dado casos de perdices que nos han traído con procesos diarreicos muy intensos, no habiendo comido nunca plantas cogidas del campo, sino brotes de cebada sembrada en casa. Estas perdices portaban un parasito propio de los caballos, parasito que si bien no es capaz de parasitar a la perdiz, si esta en un numero muy alto si que puede ocasionar problemas mecánicos a nivel intestinal pudiendo matar al animal. En este caso el problema era la tierra utilizada para cultivar la cebada. Esta tierra provenía de una finca donde criaban caballos y estaba cargada de strongilos, parasito propio del caballo.

Digamos que para una perdiz o un jilguero, un trozo o una cerraja entera puede ser eso “la fruta prohibida”, se la damos con la mejor intención (aunque injustificada), y podemos estar matándolo.

Es un consejo que llevamos años haciendo a nuestros clientes, y quienes nos han hecho caso, que cada vez son mas (no es fácil eliminar una costumbre que ha pasado de padres a hijos durante generaciones), han erradicado este tipo de procesos intestinales que iban y venían todos los años en sus perdices y pájaros de jaula.

Este Artículo es de este señor, con una gran trayectoria Veterinaria.

Licenciado en veterinaria, Especialista en cirugía general y traumatología, Especialista en Aves, Master en Administración y Dirección de Centros Veterinarios, Responsable veterinario del servicio de cetrería del Aeropuerto de Málaga, miembro de AVEPA, GEVO, IVOT, BSAVA (British Small Animal Veterinary Association), Socio fundador de y Gerente de Hospital Veterinario Balto.
cader
cader
Pais : España
Pluma : jilguero y otros
Cantidad de envíos : 1327
Fecha de inscripción : 09/12/2011
Edad : 50
Localización : islas baleares

Plantas Silvestres SI o No? Empty Re: Plantas Silvestres SI o No?

Jue Mar 08, 2012 10:48 pm
Interesante. Y mas dudas y problemas en que pensar. Por si ya habia pocas, otra mas.
Saludos.
Gitana
Gitana
Cantidad de envíos : 12
Fecha de inscripción : 18/02/2012

Plantas Silvestres SI o No? Empty Re: Plantas Silvestres SI o No?

Vie Mar 09, 2012 3:54 am
Gracias por la información Pepe, muy interesante y como dice Cader, mucho en que pensar!
Contenido patrocinado

Plantas Silvestres SI o No? Empty Re: Plantas Silvestres SI o No?

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.