Pajaro Silvestre
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Foro en Varios Idiomas
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada
Últimos temas
AHORA ESTAMOS EN WWW.TUSILVESTRE.ESDom Nov 27, 2022 8:39 pmPedro Acero
AyudaSáb Sep 29, 2018 2:26 pmjaviera
saludos compañerosJue Mar 01, 2018 6:08 pmkurrololailo
DUDAS.........................Dom Feb 25, 2018 10:40 amgeluxo
PAREJA PARA ESTE AÑOVie Ene 12, 2018 9:06 pmyakosin
Encargo para un amigo de las islas canariasDom Dic 17, 2017 9:54 pmgeluxo
Paso las fotos ayer no pude pero hay estanJue Oct 26, 2017 8:30 pmsera
Alimentacion equilibradaJue Oct 26, 2017 8:23 pmsera

Ir abajo
jilguero_mayor
jilguero_mayor
Pluma : Moises
Cantidad de envíos : 201
Fecha de inscripción : 25/07/2010
Edad : 27
Localización : Linares
http://www.actiweb.es/agapornis-linares/index.html

La alimentaciond el canario.----Moisés--------- Empty La alimentaciond el canario.----Moisés---------

Lun Sep 06, 2010 11:00 pm
La alimentacion del canario.


NECESIDADES NUTRITIVAS

Las necesidades nutritivas de los pájaros enjaulados son muy superiores a las indicadas para los pájaros en libertad , ya que su totalidad deberán cubrirla con los elementos que se pongan a su alcance.

Las necesidades que se fijan , atienden a la fase de mantenimiento , de forma que en épocas de postura , desarrollo , muda , etc... deberán efectuarse las oportunas correcciones en la dieta aumentando el valor proteico.

Las necesidades nutritivas se fijan en los siguientes porcentajes :

PROTEINAS TOTALES 15-16 %
GRASAS TOTALES 8-8,5 %
HIDRATOS DE CARBONO 53-55 %
FIBRA BRUTA 8-9 %
CALORIAS 2800

La fórmula alimenticia para canarios y que la práctica demuestra como muy eficaz , corregida con elementos minerales y vitaminas mediante aportación de preparados farmacéuticos ya sea en el agua de bebida o mezclado con el mismo grano es la siguiente :



ALPISTE 70 %
AVENA DECORTICADA 6 %
NEGRILLO 7 %
NABINA 8 %
CAÑAMONES 3 %
LINAZA 3 %
SEMILLAS VARIAS 2 %
GRANOS DE SALUD 1 %



La riqueza nutritiva es la siguiente :

PROTEINAS TOTALES 15,19%
GRASAS TOTALES 8,33%
HIDRATOS DE CARBONO TOTALES 54,50%
FIBRA BRUTA 8,72%
CALORIAS 2820

Las correcciones a efectuar en los momentos de postura , desarrollo y muda , podrán hacerse administrando un complemento que aumente el valor proteítico y para ello se recurrirá a nutrientes que de por si superen al del pienso y como tales tenemos los cañamones , colza , linaza , y veza , que podrán suministrarse en pequeñas cantidades y directamente al pájaro que atienda las necesidades anunciadas.

Es interesante remarcar la valía de aquellos preparados conteniendo “ granos de salud “ .

Para la época de muda se añadirá en el agua bebida un aporte de aminoácidos esenciales como metionina, lisina, triptófano, cistina, etc. que intervienen decididamente , en el rápido y buen emplume.También en esta fase, las necesidades de vitamina a, aumentan.


OTRAS NECESIDADES
Dentro de este apartado comprendemos : verdura , fruta , aportadores de calcio , fósforo y grit.

1.VERDURA

– La verdura se suministrará diariamente y deberá presentar buen aspecto , evitándose que esté desparasitada , sucia y helada. La verdura se lavará y dejará secar , antes de introducirla en la jaula.

Las verduras preferidas son : lechuga, escarola, hierba pamplina, achicoria, llantén, bolsa de pastor, berros, etc.

Debe considerarse que las partes verdes son las más ricas en vitaminas , principalmente A y C .También resaltamos que las verduras que presentan granos en formación son las mejores para los pájaros por su elevado porcentaje en vitaminas del grupo B .

Los germinados son muy ricos en vitaminas C y E .



2.FRUTAS Y VERDURAS


La fruta variada y suministrada en pequeños pedazos es muy apetecible.

El plátano, la naranja, los higos, las manzanas, peras, cerezas, uvas etc,bien maduras, naturales y frescas, dadas diariamente, retirando los restos del día anterior, son un buen complemente de la dieta.

Las frutas secas como piñones, almendras, nueces, etc, se se suministran con gran mesura, pues , su abuso proporciona trastornos digestivos.


Como complemento a la alimentación de granos que a lo largo del año suministramos a nuestros pájaros utilizamos diferentes tipos de frutas y verduras que la naturaleza nos proporciona durante las diferentes estaciones del año. La gran riqueza de la flora universal, hace que sean inmensas las variedades de frutas, hortalizas y verduras para que podamos escoger entre todas las más adecuadas y apetecidas por los granívoros o insectívoros que mantenemos enjaulados para que esto compense el tipo de alimentación que encontrarían en su medio natural.


En este trabajo, trataremos de analizar algunos de estos frutos, buscaremos su procedencia, sus principales componentes y todo tipo de detalles que aporte algo interesante e instructivo para así enriquecer nuestros conocimientos.

La manzana

Es un fruto procedente del manzano, este es un árbol caducifolio de la familia de las rosáceas. La manzana es de forma globosa algo hundida en los extremos del eje, su corteza es delgada y lisa, y de varios colores que van desde el verde claro al amarillo pálido o encarnado, su pulpa es carnosa y de sabor acídulo y algo dulze, sus semillas son pequeñas.
Por lo general se ignora bastante cuales son las cualidades esenciales de este fruto. En la manzana se encuentran gran cantidad de vitaminas, al mismo tiempo es laxante, diurética y ligeramente soporífera, además contiene alcohol, azúcares sencillo, ácidos orgánicos que facilitan la digestión, y gran cantidad de vitaminas entre las que se encuentran la B6 y la C, en cuanto a minerales hay que hablar de potasio, magnesio, fósforo, sodio, calcio.

En cuanto a la distribución de sus nutrientes, por cada 100 gramos podemos encontrar aproximadamente 0,3 gramos de proteínas, 14 gramos de hidratos de carbono, 2,3 gramos de fibra y 0,4 de grasas.
Su empleo en canaricultura es muy variado, este va desde la adición de ésta en los preparados de pan hasta la administración individual y aparte de la demás alimentación.

La zanahoria

Lo que nos interesa de esta planta es la raíz, ésta tiene color anaranjado, amarillo o rojizo y Además de su exquisito sabor es una fuente nutritiva muy importante, especialmente de vitamina A.

Sin embargo también es muy rica en otras vitaminas como la B6 y la C; y minerales como el sodio, el potasio y el calcio.

Además contiene azzcares, ácido málico,diversos fosfátidos, carotina, etc ...



En una ración de 100 gramos de zanahorias podemos encontrar a su vez:

Proteínas 0,7 gramos
Hidratos de carbono 5,4 gramos
Fibra. 2,9 gramos

Resulta muy útil y eficaz contra las anemias y las avitaminosis, también para combatir el escorbuto. Es muy diurética y se revela eficaz contra la diarrea.
La zanahoria podemos suministrarla sola, en trozos, rodajas o rallada, de esta última forma es muy apetecida por nuestros canarios, más aún si se espolvorea con azúcar. También es elemento principal en los preparados de pan ya que al poseer gran cantidad de líquido, empapa el pan seco reblandeciendo a éste y haciendo así la mezcla mas apetecida.

La lechuga

Normalmente se emplea en la canaricultura como complemento alimenticio junto con los granos durante todo el año, pero principalmente durante el periodo de cría de los polluelos, pues ésta al contener gran cantidad de líquido, ayuda a la regurgitacisn a los reproductores, asm los pequeños son alimentados más abundantemente debido a los suministros refrescantes tanto de tipo vegetal como de semillas germinadas que asociadas a los zumos gástricos de los reproductores favorecen y ayudan en el reblandecimiento de los granos y bizcochos ingeridos para alimentar a la prole.
Un pequeño consejo, sabido ya de todos pero que no quiero omitir al hablar de la lechuga, es que hay que tener presente que la lechuga siempre tiene que ser lavada, escurrida y seca rechazando todas aquellas que contengan restos de pulverizaciones de pesticidas agrícolas usados para combatir cualquier plaga de insectos, esta advertencia es para no tropezar con innumerables sinsabores que podrían llevarnos al fracaso.

En cuanto a sus componentes, la lechuga tiene una presencia fundamental de vitamina A y ácido fólico y respecto a la distribución de sus nutrientes podemos hablar que en cada 100 gramos nos aporta 1 gramo de proteínas, 1,2 gramos de hidratos de carbono, 1,5 gramos de fibra y 0,4 gramos de grasas.

La espinaca

Las espinacas son una de las verduras mas completas que existen. Seguro que todos tenemos en mente al famoso personaje de animación "Popeye" que cada vez que tomaba espinacas se volvía más fuerte. Y es que a este apreciado alimento casi no le falta de nada y todo son ventajas.

En cuanto a las vitaminas y minerales tanto en la cruda como en la cocida, podemos decir que respecto a las vitaminas posee la A, B2, B6, C y E y respecto a los minerales encontramos en ellas calcio, hierro, sodio, potasio, y magnesio. También posee una importante cantidad de ácido fólico.

El pepino

En cuanto a la composición de sus nutrientes en el pepino podemos hablar fundamentalmente de vitamina C y de minerales como fósforo, calcio, sodio y sobre todo potasio.

Y respecto a la distribución de sus componentes podemos hablar que de cada 100 gramos encontramos en el pepino 0,6 gramos de proteínas, 1,8 gramos de hidratos de carbono, 0,4 gramos de fibra y 0,1 gramos de grasas.


3.APORTADORES DE CALCIO Y FÓSFORO

Estos dos minerales son imprencindibles en el organismo , pues intervienen en la formación de los tejidos , pudiendo aportarse en formas muy variadas , recomendando , sin embargo , la harina de huesos que se halla en en el comercio , pues su riqueza en calcio y fósforo guarda la proporción de 2: 1.

TABLA
Calcio Fósforo
Proteinas 32 15
Harina de huesos 5 17



El hueso de jibia o sepia , previamente lavado es un buen aportador de calcio y fósforo. La cáscara de huevo finamente desmenuzada es muy rica en calcio pero muy pobre en fósforo.



Gritt y calcio

– Los pájaros necesitan ingerir granitos de arena que resista a la acción de los ácidos de la molleja para que coadyuven a su acción trituradora.

El grit cubre perfectamente esta función , pudiendo suministrarse en pequeños cajones o comederos al que el pájaro tendrá acceso a discreción . El tamaño de las partículas de grit será de 1 a 2 mm.

Los canarios separan la cáscara de las semillas antes de ingerirlas pero en modo alguno mastican éstas con el pico sino que las pasan directamente a la molleja donde son trituradas. Para servir de ayuda a esta actividad, múltiples partículas de gritt reducen la semilla a una pasta cremosa. Es por consiguiente importante que nuestros canarios dispongan de la cantidad adecuada de dicho elemento, a cuyo fin siempre deberán contar con él en un pequeño recipiente. La dimensión del gritt es asimismo importante y por tal motivo deberemos indicar, cuando lo adquiramos en un establecimiento de animales de compañía, que es para canarios.

Las necesidades de minerales requeridas por un pajaro generalmente quedan cubiertas por las semillas y otros alimentos. De todas formas, hay entre ellos uno que lo necesita en cantidad bastante apreciable. Se trata del calcio, el cual es esencial para la buena formación de los huesos asm como de la cáscara de los huevos. Una carencia de calcio se traduce en una estructura corporal deficiente y unos huevos quebradizos.
El calcio puede proporcionarseles a través de la utilización de escudos de sepia fijados a los barrotes de la jaula.

GRANOS DE SALUD

– Semillas selvático – medicinales , primordiales para el buen desarrollo y reprodución de los pájaros . Debe suministrárseles diariamente a aquellos que vivan en jaulas.

Como animales granívoros que son, los Canarios se alimentan fundamentalmente de alpiste. Su origen es de una planta nativa del mediterráneo qué en tiempo atrás era cultivado para la alimentación de los humanos durante siglos, mucho antes de que las Islas Canarias fueran descubiertas y en su caso al canario salvaje.

La Alimentación debe ser rica y variada: Alpiste, mixtura una vez en semana, fruta diaria, gritt para la trituración en la molleja, productos con calcio (hueso de jibia)

El alpiste

El alpiste es una planta anual de las familia de las granívoras, y pertenecientes la tribu de las agróstideas, que crecen hasta unos 40 cm y echa una panoja oval con espiguillas de tres flores, y una sola es fértil y da semillas menudas. La semilla para el canario es cultivada en España y Marruecos, Canadá y Australia.

Las semillas del canario buenas deben sentirse fuerte en la mano, debe ser dulce - oliendo y dulce, dorada amarilla en el color - nunca verdoso.

Debe estar brillante y debe estar limpia, no deba esta polvorienta, sucia o mohosa en el olor; usted debe poder empujar fácilmente sus puños doblados en un saco de él - si usted no puede, la semilla esta pasada y seca por lo que no debe comprarse. Los granos deberán conservarse lo más frescos posibles, aconsejo guardarlos en un sitio seco, oscuro y fresco, en botes con tapa o recipientes de cristal cerrados y nunca en bolsas de plástico.

Cada 100gr de alpiste contienen:
Proteínas 13 gr.
Grasas 5,2 gr.
Carbohidratos 55,8 gr.
Calorías 212 n
Calcio 50 mg
Fósforo 300 mg



Mezcla de semillas

A la hora de realizar mezclas de semillas es más que aconsejable saber la conveniencia de emplear unas u otras, y para esto tenemos que conocer las propiedades y posibilidades que cada clase ofrece a nuestros canarios.

Además, cada época del año y cada circunstacia particular nos exigirá emplear una clase u otra distinta de semillas y en proporciones que variarán según las circunstancias a las que nos enfrentemos y en lo que pretendamos emplear los nutrientes y propiedades de cada tipo de semillas (cría en interiores, cría en exteriores, animales enfermos, animales en recuperación, aviarios exteriores,...)

Dicho esto, a continuación expondremos los tipos de semillas que son buenas para mezclas.

Semilla de colza

El verdadero El campestris de Brassica es una especie de berza salvaje pero las semillas de la colza que se comercializa para consumo de los canarios y que nosotros compramos hoy son variedades de eso que nosotros normalmente llamamos ' el rape'. Son de un color rojizo - la púrpura - el castaño en el color mientras el grano es amarillento. Si se saborea debe tener un sabor agradable, semejantes a de las nueces madura y es rico en el aceite. Algunos escritores comparan el sabor al de la nuez pero la cosa importante es que no debe tener un sabor amargo o caliente. La colza de Rubsen es considerablemente más grande que la colsa alemana y es aun más apreciable en el sabor. Criadores de canario de canto en el Europa sirven a menudo hervido semillas de colza a sus pájaros como una comida básica en su alimentación y preparación para el canto, simplemente el hervor debe durar aproximadamente diez minutos, enjuáguese en agua fría y séquelo.

Por cada 100 gr. de colza:
Proteínas 10 gr
Grasas 47,5 gr
Carbohidratos 15,3 gr
Calorías 50 n*
(No contienen minerales ni vitaminas digna de reseñar)




Semilla del cáñamo - El cáñamo el sativa

El cáñamo era ampliamente crecido en el Europa y América durante siglos como una fuente de obtención de fibra, usada por hacer sogas y tela tosca. Una variedad del cáñamo la planta es la fuente de marihuana y la resina condensada - el cáñamo - el hachis, qué es una droga narcótica ilegal. Hay otras variedades sin embargo de la misma planta que no secreta el psycho - la droga activa, y éstos son al parecer la fuente de semilla del cáñamo comercial. La mejor semilla del cáñamo es grisaceo bronce en el color, a menudo con un tinte ligeramente verde.

El grano es blanco y de un sabor parecido al de las nueces. Es una semilla muy fuerte ( haga la prueba con sus dientes ) y si sus pájaros adulto no pueden crujir la cáscara solo; puede aplastarse parcialmente con un rodillo y sus pájaros jóvenes podrán beneficiarse del cáñamo aplastado; debe tener cuidado no moler las cáscaras de la semilla, con los granos ya que las cáscaras se dice que contiene unas cantidades pequeñas de un veneno irritante.

El cáñamo también puede humedecerse y cuando germinen para alimentar los canarios en cantidades moderadas; al remojo durante 24 horas y enjuague repetidamente a los intervalos regulares, alimentaba cuando la raíz blanca empieza para crujir la cáscara de la semilla. Esto es por descontado la manera más fácil de alimentar con el cáñamo

En cantidades pequeñas, el cáñamo es uno de las más valiosas comidas para los canarios" - ya que es rico en aceites y en La vitamina E.

Hay que acostumbra a alimentar a los pájaros que vamos a emparejar para la reproducción ya que mejora mucho su condición para la reproducción. Personalmente yo lo he encontrado como un buen alimento - los pájaros parece para saber cuando han tenido bastante y no comerán más, ahí que suministrarle una cucharilla de café para cada uno.


Cada 100 gr. de Cáñamo:
Proteínas 10 gr.
Grasas 29,5 gr.
Carbohidratos 26 gr
Calorías 250 n*

Avena - Avena sin cascara (Avena sativa)

La avena es una semilla de color amarillo que podemos encontrar comercializada en semillas rotas o enteras, pudiéndose suministrar a las aves de nuestro aviario secas o remojadas. Es aconsejable el proporcionar estas semillas enteras durante el periodo invernal.

Es un alimento excelente para los canarios que estén sacando a su prole, ya que la avena es muy digestible al deshacerse fácilmente el buche de los pollos, resultando así un complemento excepcional para ser suministrado durante la época de cría. Además de ser digestibles contribuyen a estimular el metabolismo.



Cada 100 gr. de avena:
agua 10 gr.
calcio 0,09 gr.
fósforo 0,33 gr.
proteínas 12,1 gr.
hidratos de carbono 64,3 gr.
fibra 12 gr.
materia grasa 4,4 gr.



Lino o linaza (linum usitatissimum)

El lino es una semilla de color oscuro y aplanado.

Son indispensables para el brillo del plumaje, por ello es necesario aumentar su ración durante la muda, en pequeñas dosis favorece la digestión.



Cada 100 gr. de lino:
agua 7,1 gr
calcio 0,23 gr.
fósforo 0,66 gr.
proteínas 24,2 gr.
hidratos de carbono 20 gr.
fibra 6,3 gr.
materia grasa 37 gr.



Panizo (setaria italica)

El panizo es una semilla que al ser muy pobre en grasas es muy digestiva.

El panizo es una semilla que al ser muy pobre en grasas es muy digestiva., y esto la hace en general, la reina de las "golosinas" para nuestros mandarines. La manera general de darla a nuestros mandarines, es en rama, aunque aquí hablaremos de la semilla como tal. El panizo es poco nutritivo, hasta el punto de que un ejemplar sano alimentado sólo con este cereal al poco tiempo acaba por acusar un ligero estado de anemia, escasa vitalidad, plumas opacas y un preocupante adelgazamiento. Las heces, de apariencia sana, son secas y pequeñas. Así pues, tanto la semilla como la espiga de panizo se puede colgar de la jaula a condición de tener presente que no es la principal fuente nutritiva para nuestros mandarines.

Alimentación del Diamante Mandarín Semillas Panizo: www.diamantemandarin.org

Cada 100 gr. de panizo:

Agua 12,5 gr
Calcio 0,03 gr.
Fósforo 0,32 gr.
Proteínas 15 gr.
Hidratos de carbono 60,1 gr.
Fibra 11,2 gr.
Matèria grasa 6,1 gr.



Semillas de negrillo (guizotia abyssinica)

Cuando empiezan las hembras a hacer el nido, conviene ponerles un recipiente con abundante negrillo que con su grasa les ayudara a expulsar el huevo e impedirá que ocurra "huevo atravesado" y muera.

El negrillo es rico en proteínas vegetales y sobre todo en lípidos.



Cada 100 gr. de negrillo:

agua 7 gr
calcio 0,43 gr.
fósforo 0,65 gr.
proteínas 20 gr.
hidratos de carbono 12 gr.
fibra 14,3 gr.
materia grasa 43.2 gr.

Espero que os sirva la informacion a todos,la subo con la mejor de mis intenciones,un saludo.
Moisés
fran
fran
Moderador
Pais : España
Pluma : Pechiviri
Cantidad de envíos : 5375
Fecha de inscripción : 23/02/2010
Edad : 52
Localización : Piera (Barcelona)
http://rinconcitodefran.es.tl/

La alimentaciond el canario.----Moisés--------- Empty Re: La alimentaciond el canario.----Moisés---------

Mar Sep 07, 2010 6:26 am
Buena la informacion.

Un saludo
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.