Pajaro Silvestre
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Foro en Varios Idiomas
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada
Últimos temas
AHORA ESTAMOS EN WWW.TUSILVESTRE.ESDom Nov 27, 2022 8:39 pmPedro Acero
AyudaSáb Sep 29, 2018 2:26 pmjaviera
saludos compañerosJue Mar 01, 2018 6:08 pmkurrololailo
DUDAS.........................Dom Feb 25, 2018 10:40 amgeluxo
PAREJA PARA ESTE AÑOVie Ene 12, 2018 9:06 pmyakosin
Encargo para un amigo de las islas canariasDom Dic 17, 2017 9:54 pmgeluxo
Paso las fotos ayer no pude pero hay estanJue Oct 26, 2017 8:30 pmsera
Alimentacion equilibradaJue Oct 26, 2017 8:23 pmsera

El lugano

+16
Albertojp
joseadr
jose manuel
fran
ruper
manuerin
Ismael Carp
colorinpelao
gafarra46
pitu-jilguero
JMPM
Duquedantaño
adrian_zaragoza
chivon27
julian
Pedro Acero
20 participantes
Ir abajo
Duquedantaño
Duquedantaño
Pais : España
Pluma : moña alemana
Cantidad de envíos : 1101
Fecha de inscripción : 25/02/2010
Edad : 55
Localización : ALICANTE

El lugano - Página 2 Empty Re: El lugano

Jue Mar 04, 2010 10:11 am
Ya estoy aquí con mis artículos preferidos. Espero que os guste. Hala a estudiar.
He aquí mi aportación a mis queridos Lúganos Spinus.

El Lúgano es el pájaro de Fauna Europea que sin duda, mejor se ha adaptado a la vida en cautividad, por varios motivos; por su comportamiento afable y tranquilo, por su resistencia a las enfermedades, por su adaptación a comer cualquier tipo de semillas, por la rapidez con la que se han fijado las mutaciones en su librea, por su longevidad, por que se adapta bien a los cambios de temperatura y por su buena predisposición a la cría, ya sea en pureza o en el gran arte de la hibridación, con lo que es un pájaro muy a tener en cuenta en nuestros aviarios.
El lugano - Página 2 Lugano2


EL LÚGANO
El gran olvidado


Hembra de lúgano ( carduelis spinus) mutación marfil. Ejemplar del autor

Quiero aprovechar estas líneas para intentar otorgar al Lúgano el reconocimiento que se merece, siendo un pájaro, que a pesar de llevar tiempo criándose en cautividad, ser portador de múltiples mutaciones, y que además han servido para introducir éstas, a pájaros como el Cardenalito de Venezuela, no goza de la popularidad que se merece, ni en los concursos, ni en el mundo de la ornitología en general.



Nombre científico: carduelis spinus
En inglés: siskin
En italiano: lucherini
En Alemán: erlenzeisig
En Francés: tarín de aulnes



El lúgano es un pájaro de unos 12 cm de talla que pertenece al orden de los passeriformes, a la familia de los fringílidos y al género de los carduelis. Esta especie presenta un dimorfismo sexual claramente definido ,presentando el macho un plumaje amarillo verdoso, con el copete negro bien marcado que nace en la frente y muere justo donde termina el piléo, la cola y las alas también son negras con los bordes o flancos amarillos ,pero estas ultimas poseen una franja alar verdosa a media altura ,el abdomen es blanco con algún flanco negro, la mejilla y la parte superior de la ceja son amarillas intensas, también posee una pequeña corbata de color negro a la altura del mentón, aunque no todos los machos la presentan. La hembra, aunque es parecida es de un tono verde mucho más apagado, y carece del copete negro del macho, aunque esta presenta una mayor estriadura melánica.



CAUTIVIDAD

El Lúgano es el pájaro de Fauna Europea que sin duda, mejor se ha adaptado a la vida en cautividad, por varios motivos; por su comportamiento afable y tranquilo, por su resistencia a las enfermedades, por su adaptación a comer cualquier tipo de semillas, por la rapidez con la que se han fijado las mutaciones en su librea, por su longevidad, por que se adapta bien a los cambios de temperatura y por su buena predisposición a la cría, ya sea en pureza o en el gran arte de la hibridación, con lo que es un pájaro muy a tener en cuenta en nuestros aviarios.

Dos hembras de Lúgano alojadas en una voladera exterior, donde terminarán la muda (izda. Isabela simple dilucción. Dcha mutación marfil.)criadero y ejemplares del autor.

ALIMENTACIÓN



Como ya hemos dicho el Lúgano se adapta muy bien a cualquier tipo de alimentación, y casi nunca nos dará problemas intestinales por cambios radicales de alimentación, simplemente controlaremos el suministro de semillas oleaginosas, puesto que es un pájaro que tiende a engordar con bastante facilidad, yo personalmente les suministro la siguiente mezcla:

1. 50 partes de alpiste canadiense (la variedad más pequeña )
2. 1 parte de perilla blanca
3. 1 parte de negrillo
4. 1 parte de pipas negras (la variedad más pequeña)
5. 15 partes de semillas para spinus
6. 1 parte de chía

Les pongo a libre disposición un recipiente con un buen grit que contenga conchas de ostras y carbón vegetal, todo ello mezclado con Biopal.
Una vez al mes les suministro un tratamiento con un complejo vitamínico durante 4 días seguidos a base de vit B.
Además cuando me es posible les suministro una variada dieta de plantas silvestres y verduras tales como, brócoli, endivias, diente de león,
Una par de veces al mes vinagre de manzana en el agua de bebida, 8 o 10 ml por l. de agua (regula el ph intestinal de las aves), una vez por semana plantas silvestres como, ortigas, bolsa de pastor, diente de león ect……
Durante la cría aparte de añadirles gradualmente más semillas oleaginosas y semillas germinadas también les suministro una buena pasta de cría seca enriquecida de la siguiente manera:
Proporciones por Kg de pasta:
-spirulina
-probioticos
-RD 51
-Gusanos (preferiblemente la variedad pinkie)
-cañamón pequeño

LA CRÍA

El Lúgano no es un pájaro que en principio muestre dificultad alguna a la hora de reproducirse, siendo las Lúganas madres ejemplares a la hora de defender su nido y cebar a sus polluelos, personalmente las he utilizado de nodrizas para la cría de cardenalitos y otros spinus más delicados.
Una vez terminada la muda en amplias voladeras y hayan pasado todo el invierno ejercitando los músculos, paso a formar las parejas, alojándolas en un jaulón de 120x45x45 cm por pareja, a medida que vayan aumentando las horas de luz, les incremento la ingesta de proteínas a mis ejemplares; el nido lo colocaremos en la parte más alta e iluminada del jaulón, camuflándolo con alguna planta artificial, para que la hembra tenga más intimidad y se sienta más segura y protegida; muchas veces la hembra no se decide a nidificar, portando material en el pico de un lado a otro del jaulón, esto puede deberse a que a la hembra no le guste la posición del nido, por lo que colocaremos otro en el lado opuesto del jaulón ,también puede deberse a que no le guste el tipo de material que le hemos suministrado, aunque las lúganas no suelen ser muy exigentes con el tipo de material, esto se suele dar más con la camachuela común (pyrrhula pyrrhula), que requiere un material de nidificación más sofisticado, como la fibra de coco, o pequeñas ramitas de arbustos.
Si todo va bien la hembra construirá un precioso nido, y pondrá de 4 a 6 huevos que incubará óptimamente, ya que las lúganas poseen una fuerte fiebre de incubación, teniendo incluso que levantarlas del nido con la mano, para la inspección del mismo, como si de canarias domesticas se tratara. En cuanto al macho, observaremos que no pique los huevos, vicio muy común en los machos(sobre todo si el jaulón es de dimensiones reducidas), si no es así le dejaremos con la hembra, a la cual cebará incansablemente, reduciendo al mínimo las salidas del nido de la hembra.
Una vez nacen los pichones, les suministro semillas germinadas a diario (negrillo y pipa de girasol pequeña, con un proceso de germinación de unas 36 h) pasta de cría seca de alto valor proteico, y durante la primera semana pongo a su disposición gusanos pinkie; una vez anillados ( a los 5 dias de vida aprox,y con anilla de 2.5) empiezo a suministrarles verduras como la endivia, brócoli, espinaca ect…
Es digno de ver los constantes viajes que hace la pareja al nido para cebar a los pichones, los cuales gozaran de un buche siempre lleno y rara vez se los tendremos que confiar a otras nodrizas. Si así fuese intentaremos que otros spinus se hagan cargo de la prole, pues la frecuencia en las cebas es más adecuada a la necesidad de los pichones, si no tendremos que recurrir a nuestras infatigables canarias, o las siempre fieles Camachuelas Mexicanas (carpodacus mexicano)
El lugano - Página 2 Lugano3
El lugano - Página 2 Lugano5
LA MUDA

La muda constituye uno de los procesos fisiológicos más delicados al que se enfrentan nuestros pájaros cada año, por lo que tengo una zona habilitada en mi criadero para tal fin, siendo esta la más tranquila y menos iluminada de mi criadero. Con el fin de reducir al mínimo el estrés de mis pájaros en este periodo los alojo en amplias voladeras evitando la aglomeraciones, evitando de esta manera el temido picáje y asegurándonos una buena muda.
En este periodo les suministro una alimentación más rica en vitaminas y aminoácidos ,enriqueciéndoles la pasta con spirulina, complejo vitamínico(tipo Muta Vit) , un buen probiótico, y también le añado pipas de girasol pequeñas, ya que estas proporciona un brillo impecable a nuestros ejemplares; también les proporciono la bañera casi a diario, facilitando así el desprendimiento de las plumas viejas o rotas. De vez en cuando suelo colocarles espigas de panizo para que se desestresen picándolas y no se piquen entre ellos.
SUS HIBRIDOS

La hibridación está considerada dentro de la ornitología un “arte”, en el que cada criador da rienda suelta a su imaginación, creando ejemplares de una gran belleza y armonía , aunque no podemos decir que normalmente el Lúgano sea productor de unos híbridos espectaculares como pueden ser los de Piquituerto (loxia curvirostra) o los de Camachuelo (pyrrhula pyrrhula), pero es un pájaro que híbrida con mucha facilidad, y no suele tener problemas a la hora de fecundar a hembras de otra especie, obteniendo híbridos, que si no son tan espectaculares como los antes mencionados, si podemos decir que son unos de los híbridos más dóciles y tranquilos de cara a los concursos.
No obstante la hibridación de el lúgano ha estado siempre más dedicada al cruce con otros spinus, para fijar sus diferentes mutaciones, es el caso del acoplamiento entre el lúgano y el Cardenalito de Venezuela, cruce que por un lado está prohibido en los concursos por la C.O.M. ,pero que por otra parte, debido a la afinidad que existe entre las dos especies y la alta fertilidad de sus híbridos ha servido para fijar varias de sus mutaciones en el Cardenalito a una velocidad de vértigo; y es que hoy en día, el lúgano es uno de los grandes portadores de mutaciones en el ámbito de la ornitología deportiva, teniendo fijadas en su librea mutaciones como el bruno, el ágata, el isabela, el marfil, el ino, el topacio o el pastel o diluido típico de esta especie, que a diferencia del canario, en el lúgano es dominante independiente y libre, esta dilución también a sido fijado en el canario a través de un cabecita negra, dando lugar al canario jaspe, aun hoy no reconocido por la C.O.M, pero que ya es una realidad.
Hace tiempo me enteré que algunos criadores italianos han creado cepas de Cardenalitos de venezuela mediante la hibridación con el Lúgano, consiguiendo unos Cardenalitos con un sistema inmunológico más fuerte, que sufren en menor medida los cambios repentinos de alimentación y que aguantan temperaturas más bajas ( 0º aprox), heredando también su longevidad, vitalidad y fortaleza. En fin, que es una pena que un pájaro que ha aportado tanto a la ornitología, goce de tan poca popularidad, siendo además “asequible” económicamente y de fácil mantenimiento.
El lugano - Página 2 Lugano7
Híbrido mutado de Lúgano x canaria gris dominante. Hembra gris dominante
El lugano - Página 2 Lugano8
Hibrido negro bruno de Lúgano x canaria, Macho verde nevado.
Pedro Acero
Pedro Acero
Administrador
Pais : España
Pluma : Jilguero y Mixtos
Cantidad de envíos : 5363
Fecha de inscripción : 14/10/2009
Edad : 30
Localización : Zaragoza
http://www.pajarosilvestre.com

El lugano - Página 2 Empty Re: El lugano

Jue Mar 04, 2010 10:34 am
Este post me empieza a gustar mucho , os lo fijo si quereis para que quede para la historia jajaj.
Duquedantaño
Duquedantaño
Pais : España
Pluma : moña alemana
Cantidad de envíos : 1101
Fecha de inscripción : 25/02/2010
Edad : 55
Localización : ALICANTE

El lugano - Página 2 Empty Re: El lugano

Jue Mar 04, 2010 11:27 am
Me encantaría que lo fijaras. Sería un honor.
Gracias.
Pedro Acero
Pedro Acero
Administrador
Pais : España
Pluma : Jilguero y Mixtos
Cantidad de envíos : 5363
Fecha de inscripción : 14/10/2009
Edad : 30
Localización : Zaragoza
http://www.pajarosilvestre.com

El lugano - Página 2 Empty Re: El lugano

Jue Mar 04, 2010 11:28 am
Pues ala , ya esta fijado.
Duquedantaño
Duquedantaño
Pais : España
Pluma : moña alemana
Cantidad de envíos : 1101
Fecha de inscripción : 25/02/2010
Edad : 55
Localización : ALICANTE

El lugano - Página 2 Empty Re: El lugano

Jue Mar 04, 2010 11:29 am
Gracias Pedro.
colorinpelao
colorinpelao
Cantidad de envíos : 1191
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 38
Localización : aguilas

El lugano - Página 2 Empty Re: El lugano

Jue Mar 04, 2010 1:11 pm
desdeluego que valla tela con el amigo duquedantaño,si cuando digo yo que parece una enciclopedia,por gente asi y estos post estoy orgulloso de pertenecer a este foro,me quito el sombrero ante ti.

pd:muy guapa esa firma
saludos
gafarra46
gafarra46
Cantidad de envíos : 429
Fecha de inscripción : 22/02/2010
Edad : 56
Localización : Valencia

El lugano - Página 2 Empty Re: El lugano

Jue Mar 04, 2010 5:05 pm
Mira qye te ha quedado guapa la firma duquedantaño un lujo de articulo el del lugano
saludos
Duquedantaño
Duquedantaño
Pais : España
Pluma : moña alemana
Cantidad de envíos : 1101
Fecha de inscripción : 25/02/2010
Edad : 55
Localización : ALICANTE

El lugano - Página 2 Empty Re: El lugano

Jue Mar 04, 2010 7:45 pm
Vaya, me honrais con lo que me decís. Soy yo el que está verdaderamente orgulloso de pertenecer a este foro y estar entre vosotros. Creedme cuando os digo que es un verdadero y placentero honor.
Gracias compañeros.
PD: El artista de la firma ya sabeis que ha sido Pedro que es un hacha.
Duquedantaño
Duquedantaño
Pais : España
Pluma : moña alemana
Cantidad de envíos : 1101
Fecha de inscripción : 25/02/2010
Edad : 55
Localización : ALICANTE

El lugano - Página 2 Empty Re: El lugano

Jue Mar 04, 2010 8:55 pm
Allá va de nuevo:

CARDUELIS SPINUS
Lúgano

Catalán: Lluer
Euskera: Tarin
Gallego: Úbalo
Inglés: Siskin
Francés: Tarin des aulnes
Italiano: Lucherino
Portugués: Lugre
Aleman: Zeisig
El lugano - Página 2 Carduelis_spinus
Taxonomía: El lúgano (Carduelis spinus) es una especie de la familia Fringillidae, que comprende varias especies muy frecuentes en España.

Identificación: Esta especie suele medir unos 12 cm y pesa unos 13 gramos.
Es un ave de pequeño tamaño y de cola relativamente corta. Tiene un pico de tamaño medio bastante puntiagudo, de color ocre (más oscuro en algunas ocasiones).
Es una especie de tonos amarillos, con la zona del vientre más clara, con pequeñas manchas oscuras en el pecho, flanco o vientre.
Alas más oscuras, con franjas negras y amarillas bastante vistosas. Bandas alares de tonos amarillentos o incluso verdes.
Los machos tienen el píleo de color negro, y en ocasiones también el mentón. La hembra es siempre menos vistosa y más listada.
http://www.cinerea.org/images/carduelis_spinus_01.jpg http://www.cinerea.org/images/carduelis_spinus_02.jpgEl lugano - Página 2 Carduelis_spinus_09http://www.cinerea.org/images/carduelis_spinus_03.jpghttp://www.cinerea.org/images/carduelis_spinus_10.jpghttp://www.cinerea.org/images/carduelis_spinus_04.jpg
El lugano - Página 2 Carduelis_spinus_11El lugano - Página 2 Carduelis_spinus_12http://www.cinerea.org/images/carduelis_spinus_07.jpg
Especies similares: Puede parecerse al Verdecillo (Serinus serinus).

Voz: Canto rítmico, largo, rápido y nasal, emitido desde un posadero o en vuelo. Reclamos en forma de tsi-zi, spei-i o dlii-iu. En vuelo un silbante tsuuiit y un kettekett.

Hábitat: Esta especie habita y cría en bosques de coníferas húmedos pero despejados, y en invierno también en parques, jardines, pinares, sotos de abedules y eucaliptales. Puede frecuentar también terrenos abiertos como arboledas de ribera.
Habita en zonas montañosas entre 1.000 y 2.400 metros de altitud, por lo que en España en época de cría solo los encontramos en zonas de gran altitud: Pirineos, ... En época de invernada puede encontrarse a menores altitudes.



Distribución: Esta especie cría en latitudes frías de Europa y Asia. Inverna en gran parte de Europa, cuenca mediterránea y algunos países orientales.
En España se puede observar esta especie durante el invierno en casi cualquier parte del país. En época de cría está presente de forma aislada en algunas zonas de Cataluña, Aragón, País Vasco y algunas pequeñas regiones del resto de comunidades.
Ocasional en Canarias.

El lugano - Página 2 Mapa_carduelis_spinus


En azul: Zona de invernada
En naranja: Presencia permanente

Comportamiento: Suelen buscar comida en grupo trepando por las ramas exteriores de los árboles.
Es una especie no demasiado tímida y muy activa, por lo que es posible observarla entre las ramas de los árboles.
Suele alimentarse de piñones durante la época de cría, por eso se encuentra siempre presente en bosques de pinos y abetos.
El nido lo construyen en ramas elevadas de pinos y abetos. Tiene forma de cuenco, y debido a su ubicación son difíciles de poder observar desde el suelo.

Amenazas: Se trata de una especie poco frecuente en época reproductora. Sus variaciones interanuales en época de invernada son muy grandes.
No se encuentra amenazada. Debido al abandono de las actividades rurales han permitido que sus hábitats sean mayores, lo que ha provocado un incremento de sus poblaciones.
gafarra46
gafarra46
Cantidad de envíos : 429
Fecha de inscripción : 22/02/2010
Edad : 56
Localización : Valencia

El lugano - Página 2 Empty Re: El lugano

Vie Mar 05, 2010 12:26 pm
Impresionante el articulo gracias de verdad esta muy pero que muy currado
gafarra46
gafarra46
Cantidad de envíos : 429
Fecha de inscripción : 22/02/2010
Edad : 56
Localización : Valencia

El lugano - Página 2 Empty Re: El lugano

Vie Mar 05, 2010 9:53 pm
aqui en valencia les llamamos gabache y la verdad es que es un pajaro muy simpatico por lo menos para mi yo tengo recuerdos de dias de hacer porra con la pasa y llegar un ganao de gabaches y te arreglaba el dia au nque se soltaban todods pues aqui no hay costumbre de enjaular solo algun sonao como yo que me encantan estoy probando con dos canarias por falta de hembras pero no lo veo claro
salu2
gafarra46
gafarra46
Cantidad de envíos : 429
Fecha de inscripción : 22/02/2010
Edad : 56
Localización : Valencia

El lugano - Página 2 Empty Re: El lugano

Vie Mar 05, 2010 9:54 pm
joer que guapa esta mi firma al viento se lo digo pero si en mi firma tuviese un lugano seria el dios de las firmas y aproposito saludos a su excelencia el SR. D. PEDRO JAJAJAJAJA
Pedro Acero
Pedro Acero
Administrador
Pais : España
Pluma : Jilguero y Mixtos
Cantidad de envíos : 5363
Fecha de inscripción : 14/10/2009
Edad : 30
Localización : Zaragoza
http://www.pajarosilvestre.com

El lugano - Página 2 Empty Re: El lugano

Vie Mar 05, 2010 10:24 pm
Pero si tu firma tiene un lugano Rolling Eyes jaja , bueno nada , un saludo
gafarra46
gafarra46
Cantidad de envíos : 429
Fecha de inscripción : 22/02/2010
Edad : 56
Localización : Valencia

El lugano - Página 2 Empty Re: El lugano

Vie Mar 05, 2010 10:35 pm
Joder tio eres un maquina me van a tener envidia jejejeje
Duquedantaño
Duquedantaño
Pais : España
Pluma : moña alemana
Cantidad de envíos : 1101
Fecha de inscripción : 25/02/2010
Edad : 55
Localización : ALICANTE

El lugano - Página 2 Empty Re: El lugano

Sáb Mar 06, 2010 9:05 am
Además Gafarra tienes el Lúgano justo en medio jajajaja.
gafarra46
gafarra46
Cantidad de envíos : 429
Fecha de inscripción : 22/02/2010
Edad : 56
Localización : Valencia

El lugano - Página 2 Empty Re: El lugano

Sáb Mar 06, 2010 11:29 am
ha que me queda de lujo me gusta mucho soy un forofo del lugano
gafarra46
gafarra46
Cantidad de envíos : 429
Fecha de inscripción : 22/02/2010
Edad : 56
Localización : Valencia

El lugano - Página 2 Empty Re: El lugano

Vie Mar 12, 2010 9:32 pm
De los dos luganos que tengo uno lo he puesto con una canaria y se dan el pico estoy entusiasmado el año que viene ha buscar dos hembritas pa eso luganos me encantan
gafarra46
gafarra46
Cantidad de envíos : 429
Fecha de inscripción : 22/02/2010
Edad : 56
Localización : Valencia

El lugano - Página 2 Empty Re: El lugano

Vie Mar 19, 2010 11:36 am
ya he conseguido dos hembras del lugano una para mi y otra para un hermano y son guapisimas por lo menos para mi estoy entusiasmado con los luganos saludos
Duquedantaño
Duquedantaño
Pais : España
Pluma : moña alemana
Cantidad de envíos : 1101
Fecha de inscripción : 25/02/2010
Edad : 55
Localización : ALICANTE

El lugano - Página 2 Empty Re: El lugano

Vie Mar 19, 2010 2:03 pm
Ay Gafarra que emoción llevo con la lúgana, te he dicho que te quiero?
Pedro Acero
Pedro Acero
Administrador
Pais : España
Pluma : Jilguero y Mixtos
Cantidad de envíos : 5363
Fecha de inscripción : 14/10/2009
Edad : 30
Localización : Zaragoza
http://www.pajarosilvestre.com

El lugano - Página 2 Empty Re: El lugano

Vie Mar 19, 2010 2:09 pm
Quedan unidos en matrimonio homosexual , puede besar al novio jajajja.
Duquedantaño
Duquedantaño
Pais : España
Pluma : moña alemana
Cantidad de envíos : 1101
Fecha de inscripción : 25/02/2010
Edad : 55
Localización : ALICANTE

El lugano - Página 2 Empty Re: El lugano

Vie Mar 19, 2010 2:13 pm
Me refiero amor de HERMANOS... DE ALAAAAAAAAAAAS
Pedro Acero
Pedro Acero
Administrador
Pais : España
Pluma : Jilguero y Mixtos
Cantidad de envíos : 5363
Fecha de inscripción : 14/10/2009
Edad : 30
Localización : Zaragoza
http://www.pajarosilvestre.com

El lugano - Página 2 Empty Re: El lugano

Vie Mar 19, 2010 2:18 pm
Lo se jajajajaja , pero era por reirme un poco. jajaj
gafarra46
gafarra46
Cantidad de envíos : 429
Fecha de inscripción : 22/02/2010
Edad : 56
Localización : Valencia

El lugano - Página 2 Empty Re: El lugano

Vie Mar 19, 2010 3:46 pm
duque ya nos han pillado jajaja
gafarra46
gafarra46
Cantidad de envíos : 429
Fecha de inscripción : 22/02/2010
Edad : 56
Localización : Valencia

El lugano - Página 2 Empty Re: El lugano

Sáb Mar 20, 2010 3:47 pm
duque dime algoooooooooooooooooooooooo cuando llegue
Duquedantaño
Duquedantaño
Pais : España
Pluma : moña alemana
Cantidad de envíos : 1101
Fecha de inscripción : 25/02/2010
Edad : 55
Localización : ALICANTE

El lugano - Página 2 Empty Re: El lugano

Sáb Mar 20, 2010 8:01 pm
te he enviado un privado gafarra
Contenido patrocinado

El lugano - Página 2 Empty Re: El lugano

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.